«Ríos» de jóvenes peregrinos van llegando a la PEJ - Alfa y Omega

«Ríos» de jóvenes peregrinos van llegando a la PEJ

Santiago de Compostela se prepara para el mayor evento juvenil de la Iglesia española en la última década

Redacción

Este martes se han presentado algunos detalles sobre la Peregrinación Europea de Jóvenes que ya calienta motores en Santiago de Compostela en torno a la tumba del Apóstol. Se trata del mayor evento juvenil que la Iglesia española ha albergado en la última década.

Francisco José Prieto, obispo auxiliar de Santiago de Compostela, y Raúl Tinajero, director de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia de la Conferencia Episcopal Española han presentado los principales eventos de este encuentro internacional.  

«Santiago es una ciudad hospitalaria que sabe lo que significa la hospitalidad del peregrino, del que se pone, día tras día, calza sus sandalias, pone su mochila al hombro y decide que en su vida hay camino porque hay meta», ha asegurado el auxiliar de Santiago durante esta presentación a la prensa. También ha invitado a los jóvenes a ponerse «en pie, en camino y con ellos, en estos momentos, renazca la esperanza». Ha animado a los chicos «a que sean ellos mismos» recordando que ser uno mismo significa «autenticidad, transparencia, verdad, coherencia».

Por su parte, Raúl Tinajero ha explicado que «uno de los objetivos fundamentales de cualquier pastoral con jóvenes es el acompañamiento en esta etapa tan crucial como es la del discernimiento vocacional». Porque «los jóvenes en esta edad se plantean lo que quieren ser de mayores, qué hay en mi corazón que me inquieta y a que quiero dar respuesta», ha asegurado.

Del 3 al 7 de agosto, la ciudad de Santiago acogerá a cerca de 12.000 jóvenes que llegarán a la ciudad siguiendo las once rutas del camino de Santiago. Junto a ellos estarán presentes en Santiago 55 obispos de España, Italia y Portugal, junto a 370 sacerdotes y 400 miembros de vida consagrada.

Desde el jueves hasta el sábado los peregrinos podrán disfrutar de un completo programa de actividades que incluyen, desde la formación a través de catequesis, talleres de distinto tipo o momentos dedicados a la oración hasta conciertos, espectáculos y todo tipo de actividades culturales.

Los templos de la ciudad se han volcado para estas jornadas. Para los jóvenes peregrinos se han preparado también tres espacios específicos. Podrán recibir el sacramento de la reconciliación junto al templo parroquial de San Fructuoso; en San Martín Pinario, se inaugurará el Pórtico de la Vocación en que los jóvenes podrán profundizar en el discernimiento vocacional; por último, en la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales, cada día, abrirá sus puertas el Ágora, un espacio sinodal de escucha y diálogo.

La Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) es el encuentro en el que jóvenes de todo el continente europeo acuden peregrinando a la tumba del apóstol Santiago. La última vez que se celebró esta cita fue en 2010 y acudieron unos 8.000 peregrinos.

Los curas rockeros La Voz del Desierto llegan a Santiago de Compostela con motivo de la PEJ22

El grupo musical La Voz del Desierto, conocidos como los curas rockeros, estará en Santiago de Compostela los días 3 y 4 de agosto de 2022 con motivo de la Peregrinación Europea de Jóvenes.

El miércoles 3 de agosto por la noche actuarán en el Colegio Mayor Universitario Gelmírez en un festival junto a otros grupos y cantantes como Aaira, El Árbol de Zaqueo, Unai Quirós o Aisha. El jueves 4 de agosto estarán presentes con su música por la mañana en la Plaza del Obradoiro y por la tarde en la parroquia de San Xoán Evanxelista, también en la capital gallega.