Revelan los lemas de las JMJ diocesanas de 2023 y 2024
Según el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la vida, el Papa ha elegido estos dos lemas «que marcan el camino de preparación al Jubileo de los jóvenes en el marco del Gran Jubileo de 2025»
Alegres en la esperanza y Los que esperan en el Señor caminan sin cansarse serán los lemas de las Jornadas Mundiales de la Juventud de las Iglesias particulares, es decir, organizadas por cada diócesis en 2023 y 2024. Lo ha revelado el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida en un comunicado.
Según el dicasterio, el Papa ha elegido estos dos lemas «que marcan el camino de preparación al Jubileo de los jóvenes en el marco del Gran Jubileo de 2025». Esta celebración, que tendrá lugar en Roma, tendrá asimismo como lema Peregrinos de esperanza. Las autoridades de Roma estiman que el Año Jubilar de la Esperanza 2025 reunirá a 35 millones de personas en la Ciudad Eterna y ya están acometiendo numerosas obras para adecuar sus calles a la afluencia de turistas y peregrinos.
La circular del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida también subraya una cita de la constitución pastoral Gaudium et spes, que en 1956 decía: «Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo». De acuerdo con el comunicado, «en los difíciles tiempos de hoy, la Iglesia, como entonces, desea reavivar la esperanza en el mundo y para hacerlo confía particularmente en los jóvenes, protagonistas de la historia y misioneros de la alegría».
Los trabajadores de este ministerio vaticano centrado en los jóvenes y las familias han recordado también el contenido de la exhortación apostólica postsinodal Christus vivit, publicada el 25 de marzo de 2019 tras la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos. Entonces Francisco describía a Cristo como «esperanza nuestra y la más hermosa juventud de este mundo». Un mensaje que entronca con los dos lemas para las dos próximas JMJ diocesanas, centradas en «la esperanza cristiana y testimoniar con alegría que Cristo está vivo».