El Vaticano insta a los políticos españoles a «invertir en deporte» frente al «individualismo»
Este lunes ha tenido lugar en Madrid la presentación del libro Más allá de los límites, del Papa Francisco, donde asegura que el deporte es «el lenguaje universal de la paz»
El vicecanciller de las Academias Pontificias para las Ciencias de la Santa Sede, Dario Edoardo Viganò, que también es asistente espiritual de la selección de fútbol del Vaticano, ha instado a los políticos españoles a «invertir mucho» en el deporte y aumentar las horas de práctica en los colegios para contrarrestar la «explosión de individualismo» que afecta a los niños que, considera, se encuentran «encerrados» en las redes sociales.
Así lo ha propuesto este lunes durante la presentación del libro Más allá de los límites del Papa Francisco, publicado por Romana Editorial y L. E. V., que ha tenido lugar en Madrid. «Es muy importante que quien administra una ciudad, un país, en este momento, invierta mucho en el deporte porque hoy en día estamos en una fase trágica del individualismo, que las redes sociales han producido, tenemos chicos que se encierran en los cuartos, no salen con amigos, tenemos esta explosión del individualismo que nos vuelve islas incapaces de vivir juntos», ha señalado Viganò.
Además, el vicecanciller ha asegurado que este libro es un «mapa» para «orientar y comprender los valores profundos del deporte», como esforzarse y sacrificarse para alcanzar resultados óptimos. También ha animado a invertir en las «escuelas» para que «haya más horas de deporte» y a ofrecer ayudas fiscales para acudir a piscinas y gimnasios, añadiendo que este libro es importante para los padres y para fomentar el juego en familia. Igualmente, ha sugerido a los empresarios católicos que colaboren para difundir este libro entre los deportistas y los jóvenes, haciendo de esta manera una «inversión para la sociedad».
Preguntado por la participación de las mujeres, Viganò ha puesto de relieve que en el Vaticano tienen liga femenina y masculina de fútbol. Por su parte, el nuncio apostólico del Pontífice en España, Bernardito Auza, ha puesto de relieve que el deporte «ha captado la atención de los Papas» porque, aunque desarrollado en la esfera de lo lúdico, se refiere a cosas «profundas que afectan a la persona, a su motivación, a la sociabilidad y al aspecto espiritual». Además, ha indicado, citando al Papa Francisco que el deporte es «el lenguaje universal de la paz». Así, Auza ha subrayado la importancia de este libro que «ayuda a reflexionar sobre el deporte como metáfora de la vida».
En el acto también ha intervenido el periodista y jefe de prensa de Sport e Salute, Valerio Cassetta, que ha asegurado que «el Papa, con su extraordinario poder comunicativo, llega al corazón de todos, desde los niños hasta los adultos». Por su parte, la presidenta de Romana Editorial, Carmen Magallón, ha destacado una de las frases del Santo Padre: «Del deporte me gusta la idea de inclusión, esos cinco anillos que se entrelazan y terminan superponiéndose es una imagen espléndida de cómo podría ser el mundo».