Repara atendió en 2022 a 121 víctimas de abusos - Alfa y Omega

Repara atendió en 2022 a 121 víctimas de abusos

La responsable de primera acogida, Lidia Troya, lamenta que muchas de las personas antes solo habían encontrado «incomprensión» y se muestra preocupada por los recurrentes abusos de autoridad

Rodrigo Pinedo
Lidia Troya y el coordinador del proyecto, Miguel García-Baró. Foto: Belén Díaz.

Durante el año 2022, el Proyecto Repara del Arzobispado de Madrid atendió a 102 víctimas directas —víctimas de primer orden— de abusos sexuales y de autoridad en distintos entornos, frente a las 72 de 2021 y a las 75 de 2020. Además, según se desprende de su memoria anual a la que ha tenido acceso Alfa y Omega, también acompañó a 19 familiares de las víctimas —víctimas de segundo orden— y a cinco victimarios. A todas estas personas se les ofrecieron más de 1.500 sesiones gratuitas de atención psicológica y escucha, frente a las 700 de 2021 o a las 400 de 2020.

La responsable de primera acogida y coordinadora de atención, Lidia Troya, incide en conversación con este semanario en que, a lo largo de estos tres años, «a través del encuentro con muchas personas víctimas, supervivientes», han ido «abriendo los ojos al terrible mundo del abuso». «Las personas que han sufrido abusos han vivido durante muchos años con la incomprensión de sus propias familias, de la misma sociedad, de sus ámbitos comunitarios o de la propia Iglesia. El dolor invisible, oculto, a veces, prohibido, sigue estando y les lleva a entrar en una disociación y en un aislamiento, fruto del no reconocimiento, la culpa o la vergüenza, especialmente cuando no ha habido fuerza física, sino manipulación», denuncia.

En cifras

102 víctimas de primer orden pasaron por Repara en 2022, frente a las 72 del año 2021

19 familiares de las víctimas y cinco victimarios fueron atendidos

87 casos de abusos sexuales, 48 de ellos en entornos intrafamiliares

Ella, que conoce de cerca muchos de los casos que llegan a Repara, lamenta que durante años no siempre se haya acompañado a las víctimas adecuadamente, que muchas veces se las haya responsabilizado de su situación y que, en determinados entornos, todavía pervivan «imaginarios enfermizos y piedades disparatadas que hay que revisar y sacar a la luz». «Añaden más dolor al dolor y distorsionan la verdad de una realidad que, de por sí, es muy dolorosa», lamenta.

Dramas intrafamiliares

De los 102 posibles casos de abuso llegados a Repara el año pasado, 87 hacen referencia a abusos sexuales. Más de la mitad —48— se produjeron en entornos intrafamiliares, entre los que hubo cuatro casos que afectaban a menores en el momento de la denuncia. Del resto, 15 se refieren al ámbito de la vida consagrada; 10 al clero diocesano de Madrid; cinco a sacerdotes de otras diócesis; cinco a personas particulares sin vinculación familiar, y cuatro a movimientos y otras realidades eclesiales.

En paralelo, a las puertas del proyecto de la archidiócesis de Madrid llamaron 15 víctimas de abusos de autoridad, dos tercios de ellas en el ámbito de la vida consagrada. Como detalla Troya, han constatado «que el abuso de conciencia, producido en el contexto de una dirección espiritual y sostenido en una supuesta autoridad divina, también está muy presente y tiene repercusiones muy dañinas para la persona que lo sufre». Y, dado que está trabajando especialmente este tema y que incluso lo ha tratado en varias jornadas, señala que es clave atender estos «abusos de poder» porque suelen ser la antesala de otro tipo de abusos.

Apuesta por la formación

Con el convencimiento de que «para poder erradicar los abusos» hay que «atender al por qué y a la raíz, no solo al cómo» —en expresión de Troya—, el Proyecto Repara sigue volcado en la prevención de posibles casos, en la concienciación y en la formación. Entre otras cosas, en 2022 lanzó dos vídeos dedicados a falsas creencias sobre los abusos; participó en la edición de varios libros —como Prevenir y acompañar. Los abusos en la vida religiosa (PPC)— y efectuó más de un centenar de intervenciones puntuales encuentros o asesoramientos, muchas veces a otras instituciones.

Asimismo, ofreció una formación de cuatro horas sobre los abusos, en general, y a menores, en particular, en dos vicarías —a unas 170 personas—, y ofertó tres cursos online a través de la Escuela Diocesana de Evangelizadores —con la participación de 75 alumnos, la mayoría agentes de pastoral—.

Ahora acaba de poner en marcha una nueva edición del curso en línea sobre atención y prevención de abusos. La formación comenzará el 13 de marzo y tiene una duración de 45 horas a lo largo de dos meses. Terminará el 26 de abril y requerirá la realización de un proyecto final hasta el 10 de mayo. Con un coste de 60 euros, las inscripciones deben realizarse a través del correo inforepara@archimadrid.es antes del 4 de marzo.