Quinto sacerdote asesinado en Nigeria en lo que va de año

Quinto sacerdote asesinado en Nigeria en lo que va de año

Hombres armados tendieron una emboscada en la carretera a Matthew Eya cuando volvía a su parroquia. También han sido secuestrados 18 sacerdotes desde julio de 2024 hasta junio

María Martínez López
Eya posa con casulla morada delante de un coche oscuro
Eya fue atacado cuando conducía su coche. Foto: Fides.

El padre Matthew Eya volvía a su parroquia, la de San Carlos en Eha-Ndiagu (Nigeria), cuando al menos dos hombres armados en motocicletas dispararon a las ruedas de su coche. Cuando este se detuvo, él mismo recibió varios tiros a corta distancia. Según este relato de los testigos que recoge Fides de la prensa local, su muerte en la noche del 19 de septiembre no fue un secuestro que salió mal. Se trató de un asesinato en toda regla.

Cjaetan Iyidobi, canciller de la diócesis de Nsukka (en el estado de Enugu, sureste del país), confirmó la noticia con un mensaje a los fieles. En él, informaba de «la trágica muerte de otro hermano nuestro». El responsable diocesano se mostraba «profundamente conmocionado, con dolor y tristeza». Pero también aludía a su «total sumisión a la voluntad de Dios» y la «firme esperanza en la resurrección».

La Policía ha iniciado la búsqueda de los asesinos de Eya. De momento, ha detenido a 38 personas entre las que se sospecha que pueden ser los responsables del asesinato. El Gobierno del estado de Enogu ha ofrecido una recompensa de diez millones de naira (unos 5.700 euros) por quien ofrezca información sobre los culpables.

Se trata al menos del quinto asesinato de un sacerdote en Nigeria desde comienzos de año. Sin embargo, uno de los casos, el de Godfrey Oparaekwe, sigue un patrón diferente a los demás por haber perdido la vida cuando intentaba mediar en una disputa familiar.

Más secuestros de sacerdotes

La muerte de Eya se produce menos de una semana después del enésimo secuestro de un sacerdote en el país. Hombres armados sin identificar raptaron el 13 de septiembre a Wilfred Ezemba, párroco de San Pablo en Agaliga-Efabo (estado de Kogi, centro-norte del país). Con él, han desaparecido otros viajeros que lo acompañaban en un viaje.

Según la Conferencia Episcopal de Nigeria, más de 145 sacerdotes católicos han sido secuestrados desde 2015. Sin embargo, la ONG Intersociety afirma que en realidad los clérigos atacados son 250, además de otros 350 de otras confesiones.

La consultora de seguridad y estrategia africana SBM Intelligence, que emite informes anuales sobre La economía de la industria de los secuestros en Nigeria, asegura que desde julio de 2023 han sufrido esta práctica al menos 12.290 personas. De ellas, 7.568 entre julio de 2023 y junio de 2024, y 4.722 entre julio de 2024 y junio pasado. En este último periodo, entre las víctimas hubo 18 sacerdotes.

Para la liberación de estos miles de rehenes, se pagaron 870.000 dólares, aproximadamente un 10 % de lo que los secuestradores reclamaban. «El secuestro se ha convertido en una industria criminal altamente organizada y generalizada», concluye el último informe, según recoge Crux.