¿Quién fue Dorothy Day? - Alfa y Omega

Esta mujer estadounidense, convertida al catolicismo, periodista, activista, madre, y fundadora de un movimiento de trabajadores es muy poco conocida fuera de las fronteras de su país. Y, sin embargo, es una de las grandes figuras del catolicismo del siglo XX.

Dorothy Day fue una mujer de recia pertenencia eclesial. Asumió que la expresión de la fe cristiana únicamente podía pasar por la pertenencia a una comunidad corporal de hombres y mujeres en relación. Su pertenencia a la Iglesia católica fue un proceso de conversión que cambió radicalmente el sentido de su existencia. Claro que ella era tierra propicia para que la semilla de lo divino pudiera desarrollarse.

Gracias a su amigo Peter Maurin, Dorothy Day consiguió formar parte de una comunidad al servicio de los trabajadores, que no de los obreros, al servicio de los pobres, los desposeídos y los explotados. Constituyó y perteneció a un movimiento al servicio de una filosofía y de una teología del trabajo que respondía al amor que Cristo profesó al mundo, que se expresaba en la práctica de las obras de misericordia, que respondía a la tríada que alimentó la obra de Maurin: culto–cultura–cultivo, y que tenía que ver con la superación de la relación dialéctica entre trabajo y técnica.

Esta mujer estadounidense creyó en una comunidad en la que el trabajo era el primer requisito de un nuevo orden social. Trabajo y no salarios, enseñaba Maurin. Y trabajo como un modo de transformar el Edén que Dios ha puesto en nuestras manos. Tarea que, de modo especial, compete a la mujer en la medida en que, como decía Dorothy Day, el «trabajo de la mujer es el Amor».

Dorothy Day fue una mujer en búsqueda constante y finalmente encontró la respuesta: «Vivir juntos, trabajar juntos, poseer juntos, amar a Dios y amar a nuestros hermanos, y vivir cerca de ellos en comunidad; así podremos demostrar nuestro amor por Él. Todos hemos conocido la larga soledad y todos hemos aprendido que la única solución es el amor y que el amor llega con la comunidad».