Dominicas de Palencia: «Si la gente nos conociera se sorprenderían»
Las religiosas organizan este sábado en Madrid un «encuentro fraterno» con una Eucaristía y un aperitivo. La idea es acercar aspectos de la vida y la misión de las monjas que muchas veces se desconocen
No es habitual que las dominicas de Palencia se hagan presentes fuera de su monasterio. Sin embargo, y de forma «extraordinaria», este próximo sábado 9 de marzo aterrizan en Madrid para tener un encuentro abierto en la basílica de Atocha. Será a las 10:45 horas con la intención de «dar a conocer la vida contemplativa dominica y la misión de las monjas en la Iglesia, que mucha gente no conoce».
Sor María de Jesús Gil es la priora del monasterio Nuestra Señora de la Piedad de Palencia y, en conversación con Alfa y Omega, invita especialmente a los jóvenes a acercarse a este acto. «Sé que a veces da miedo lo desconocido, pero les aseguro que les vamos a sorprender», dice.
Con el lema ¡Venid a mí!, este encuentro quiere ser un especial acercamiento para que la gente pueda conocer de forma más personal a estas monjas. «Sentimos que la vida religiosa y contemplativa es muchas veces una gran desconocida y las personas tiene mitos e ideas preconcebidas sobre nosotras que la mayoría de las veces no tienen nada que ver con la realidad», asegura la priora.
Dentro de que cada orden tiene su carisma concreto, las dominicas tienen peculiaridades como su vocación de predicadoras. Sor María afirma que «la gente se sorprende al saberlo», y que el monasterio tiene una intención muy misionera «tanto con nuestro propio testimonio de vida como con nuestra liturgia abierta a los fieles».
Una invitación a visitar el monasterio
Debido al 500 aniversario de la fundación de la comunidad, el Papa Francisco les ha concedido un Año Jubilar que se extiende hasta el 29 de julio de este año. La religiosa subraya la importancia de dar a conocer el monasterio como lugar de peregrinación y recuerda que «la gente se puede poner en contacto con nosotras para celebrar la Eucaristía allí o cualquier tipo de encuentro y oración».
Este convento palentino nunca ha estado vacío y en él actualmente viven 15 hermanas, tanto de España como de Brasil o Paraguay. «Somos felices en la llamada que el Señor nos ha hecho», asegura.
El evento de este próximo sábado será un acto de predicación extraordinario en el que, aunque presencialmente solo estén dos hermanas, estarán representando a toda la comunidad. «Queremos que la gente se encuentre con el Señor. Él es la fuente de la vida y es el que da sentido a nuestra vida», dice la priora.