¿Qué tres eventos podría presidir León XIV si aceptara la invitación a Barcelona? - Alfa y Omega

¿Qué tres eventos podría presidir León XIV si aceptara la invitación a Barcelona?

Las fechas elegidas por el cardenal Omella para visitar al Papa León XIV y los avances previstos en la Sagrada Familia para 2026 abren la puerta a un viaje apostólico a Barcelona

Rodrigo Moreno Quicios
León XIV durante su reunión con el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella
León XIV durante su reunión con el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. Foto: Vatican Media.

Después de la visita a León XIV el pasado sábado 20 de septiembre por parte de Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, fuentes de Alfa y Omega implicadas en el impulso a la beatificación de Antonio Gaudí repasan la lista de hitos importantes que podrían llegar a programarse para una misma semana si —en un supuesto hipotético— el Papa aceptara la invitación del cardenal a realizar un viaje apostólico a la ciudad condal.

¿Se anunciará la beatificación de Gaudí?

El primer indicio consiste en que el próximo 10 de junio de 2026 se cumplirían 100 años desde el fallecimiento del arquitecto. Fue enterrado en la cripta de la basílica de la Sagrada Familia dos días después.

La segunda suposición gira en torno a que está prevista para el año que viene la inauguración y bendición de la torre de Jesucristo, que es la torre central y más alta de la basílica y una de las pocas partes del edificio que quedan pendientes para dar por concluida definitivamente su construcción. Y según reveló en una entrevista reciente el presidente delegado de la Junta Constructora, Esteve Camps, en tal caso se invitaría también al Pontífice a Barcelona con motivo de la finalización de esta obra.

Por tanto, no sería de extrañar que la unión de estos dos acontecimientos inclinara la balanza a favor de una visita de León XIV a Barcelona. Pero existe aún un tercer acontecimiento que podría sumarse. Debido a que Antonio Gaudí fue declarado venerable por el Papa Francisco el pasado 14 de abril, justo una semana antes de fallecer, también hay voces que consideran que una visita de León XIV podría servir para anunciar la beatificación del arquitecto.

El Papa Francisco declaró venerable a Antonio Gaudí justo una semana antes de morir
El Papa Francisco declaró venerable a Antonio Gaudí justo una semana antes de morir. Foto: CNS / Vatican Media.

A las puertas de la fiesta de la patrona

Otros motivos que impulsan esta teoría es que la visita del cardenal Juan José Omella a León XIV se produjo a falta de tan solo cuatro días de la Virgen de la Merced, patrona de Barcelona. Además, tal y como reveló el propio purpurado a través de su perfil en la red social comúnmente conocida como Twitter, durante su conversación con el Pontífice «tuve ocasión de informarle de la situación de la diócesis y de la marcha de las obras de la @sagradafamilia», para lo que mencionó la cuenta oficial de la basílica.

Conviene destacar además que el Consell Gaudí tiene programado un ambicioso despliegue de celebraciones. Con 142,5 metros ya edificados, apenas quedan 30 para dar por fin concluida la esperadísima construcción de la torre de Jesucristo.