«¡Qué inhumana es la guerra, que rompe el corazón de las madres!» - Alfa y Omega

«¡Qué inhumana es la guerra, que rompe el corazón de las madres!»

En la 58 Jornada Mundial de la Paz, el Pontífice ha dedicado el primer rezo del ángelus del año a todas las madres rotas de dolor que han perdido a sus hijos. En este día de Año Nuevo, 17 palestinos han muerto bajo las bombas en Gaza

Ester Medina Rodríguez
El pontífice durante el rezo del ángelus de este miércoles
El pontífice durante el rezo del ángelus de este miércoles. Foto: Vatican News.

Al término de la celebración de la Eucaristía este miércoles por la solemnidad de Santa María Madre de Dios, el Papa Francisco ha realizado el primer rezo del ángelus con la paz como deseo expreso y con un pensamiento especial para todas aquellas madres cuyo corazón está lleno de dolor «porque sus hijos han sido arrebatados por la violencia, por la soberbia, por el odio».

En esta edición 58 de la Jornada Mundial de la Paz, el Santo Padre ha recordado la necesidad de compromisos concretos para alcanzar un mundo más fraterno y se ha dirigido a todas esas madres rotas por la pérdida de sus hijos: «¡Qué hermosa es la paz, que alegra la vida de los pueblos! ¡Qué inhumana es la guerra, que rompe el corazón de las madres!».

15 niños mueren en Año Nuevo bajo los bombardeos

Apenas pasando doce horas desde el inicio del nuevo año, los bombardeos han vuelto a asolar la franja de Gaza. Según ha informado la agencia de noticias WAFA, este miércoles han muerto 17 personas como consecuencia de varios ataques de las Fuerzas de Defensa israelíes en el campamento de refugiados de Bureij, situado en el centro de Gaza. En Yabalia, al norte del enclave palestino, han muerto 15 personas, la mayoría niños como consecuencia de las bombas, mientras que en Bureij han sido dos palestinos los asesinados en el ataque a una casa particular.

Un reciente informe elaborado por Naciones Unidas asciende a casi 140 ataques de Israel contra el sistema de salud gazatí, concretamente contra 27 hospitales y otras 12 instalaciones médicas en las que fueron asesinados al menos 500 médicos, enfermeros y sanitarios en general.

En este sentido, la ONU vislumbra un «patrón de ataques» sobre los centros médicos de la franja de Gaza, lo que podrían equivaler a crímenes de guerra y contra la humanidad. Además, acusa a Israel de crímenes de guerra por su «patrón de ataques» sobre hospitales de Gaza y el alto comisionado considera «esencial» que se elaboren investigaciones «independientes, completas y transparentes» de todos los ataques registrados, de forma que se garantice «una plena rendición de cuentas».

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha lamentado el flagrante incumplimiento de estos derechos. «Como si los incesantes bombardeos y la crítica situación humanitaria no fuesen bastante, el santuario en el que los palestinos se sentían antes seguros ahora es una trampa mortal».