PSOE y SUMAR pretenden eliminar el delito de ofensas contra el sentimiento religioso - Alfa y Omega

PSOE y SUMAR pretenden eliminar el delito de ofensas contra el sentimiento religioso

El portavoz del socio minoritario del Ejecutivo y miembro de Sumar, Enrique Santiago, ha confirmado la noticia en una comparecencia en el Congreso en la que ha dado detalles del acuerdo al que han llegado con el PSOE para eliminar este y otros delitos

Redacción
Sánchez durante su comparecencia este miércoles en el Congreso. Foto: Europa Press/Eduardo Parra.

El PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo para reformar el Código Penal y suprimir los denominados delitos de opinión, como las ofensas contra los sentimientos religiosos, las injurias al Rey o a las altas instituciones del Estado. Así lo ha manifestado el portavoz adjunto de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, que ha dado cuenta de las negociaciones que han mantenido con el PSOE sobre el paquete de medidas de regeneración democrática que Pedro Sánchez ha presentado este miércoles.

Durante una comparecencia en el Congreso, Santiago ha afirmado que la supresión de estos delitos dentro del Código Penal es «sencillo» y «no debe haber ningún problema» con sus aliados, dado que la toma en consideración de una proposición de ley para despenalizarlos ya suscitó el voto a favor de sus aliados y aprecia un alto consenso sobre esta medida. Por tanto, acelerar la tramitación de esa proposición es la vía más fácil, bajo su criterio.

La formación política liderada por Yolanda Díaz considera estos delitos, junto con la normativa de seguridad ciudadana, un conjunto de «leyes mordaza» que limitan la libertad de expresión y han causado un «gran daño» a la movilización social. De ahí el pacto con los socialistas para el «desmontaje» de todo este entramado.

Cabe destacar que Díaz ha visitado hasta en dos ocasiones al Papa Francisco. «Lo admiro», dijo la vicepresidenta segunda del Gobierno, que habló con el Pontífice sobre los distintos retos de la humanidad y, particularmente, sobre el trabajo decente. «Comparto con él la defensa del trabajo decente y la necesidad de sumar fuerzas y de una economía solidaria», aseguró a la salida del último encuentro.