Toma de contacto del Gobierno con Pioppo: «Buena reunión»

Primera toma de contacto del Gobierno con el nuncio Pioppo: «Buena reunión»

El ministro de Asuntos Exteriores ha hablado con Pioppo sobre «la importancia de proteger la dignidad humana» o «promover los derechos de los migrantes»

José Calderero de Aldecoa
El nuncio Pioppo durante la reunión con el ministro. Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha abordado este lunes con el nuncio apostólico, Piero Pioppo, la probable visita a España del Papa León XIV, para la que sigue sin haber confirmación oficial ni fecha, han trasladado fuentes diplomáticas a Europa Press.

En un mensaje en la red social X, Albares ha asegurado que ha mantenido una «buena reunión» con Pioppo, quien presentó sus cartas credenciales como nuevo embajador de la Santa Sede al rey Felipe VI el pasado 12 de enero.

Según ha precisado el ministro, ambos han hablado de «la importancia de proteger la dignidad humana; defender la paz, el diálogo y el derecho internacional y promover los derechos de los migrantes y la justicia social».

Primera Misa de Pioppo

Se trata de un mensaje similar al que lanzó Pioppo en su primera Misa en nuestro país. Se celebró el pasado 8 de diciembre en la basílica pontificia de San Miguel. Entonces, el nuncio dijo que su servicio es un «servicio al Santo Padre, que es pastor y garante de paz, de reconciliación y amor». Y añadió: hoy «hace falta paz, diálogo y estima recíproca en todo el mundo». Dones que en las circunstancias actuales parecen imposibles. Pero «es posible por la gracia de Dios» alcanzarlos.

«Llevo la bendición del Santo Padre, el Papa León XIV», afirmó también durante la celebración. «Me recibió hace unos días y me rogó llevar su cariño a esta gran nación, que por circunstancias providenciales dio héroes de la fe y santos fundadores, además de llevar la fe a todo el mundo», recordó fluidamente en español.

Pioppo entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede en 1993.
Pioppo entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede en 1993. Foto: ABC.

Su biogafía

Nacido en Savona (Italia), Piero Pioppo fue ordenado sacerdote en 1985. Se incorporó a la Academia Pontificia Eclesiástica en 1991 y entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede en 1993. Sus primeros destinos fueron las nunciaturas de Corea del Sur y Chile, donde ejerció como funcionario en un periodo marcado por la consolidación de relaciones bilaterales y la renovación de estructuras pastorales en ambos países.

En 2010, Benedicto XVI lo nombró obispo de Tocello y nuncio en Camerún y Guinea Ecuatorial. Desde entonces ha mantenido el lema episcopal Quasi lignum super aquas, tomado del profeta Jeremías y que hace referencia a la fecundidad espiritual de quien se mantiene firme junto a Dios. Su paso por África, según señalan las crónicas vaticanas, estuvo centrado en la cooperación con las Iglesias locales y en el impulso de iniciativas sociales vinculadas a la red educativa católica.