Primera gran muestra de dibujos de Murillo - Alfa y Omega

Primera gran muestra de dibujos de Murillo

La sala de exposiciones de la Fundación Botín (Santander) acoge una muestra con la mitad de los dibujos que se conservan de Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617-1682), uno de los grandes pintores españoles de todos los tiempos. La muestra fue inaugurada el 30 de marzo, y podrá visitarse gratuitamente hasta el 27 de mayo

Enrique García Romero
Visión de conjunto de la muestra.

Bartolomé Esteban Murillo es uno de los pintores españoles más populares. Sus representaciones de la Inmaculada, del Buen Pastor o de san Juan niño forman parte del imaginario colectivo de nuestro país. Han sido reproducidas en innumerables ocasiones y en contextos muy diversos. La Fundación Botín ha reunido 45 de los 90 dibujos conocidos de Murillo, todos aquellos cuyo préstamo no estaba condicionado por su estado de conservación. Los dibujos proceden de importantes colecciones públicas y privadas: el Museo del Louvre (París), el British Museum (Londres), el Metropolitan Museum (Nueva York), la National Gallery of Art (Washington D. C.) o el Museo Nacional del Prado (Madrid). De las 22 instituciones prestadoras, 16 son extranjeras, y aportan a la exposición 29 obras; entre ellas, la Inmaculada, San José y el Niño, y La Adoración de los Reyes.

Una de las obras de la muestra es inédita: fue encontrada hace poco más de un mes. Es de pequeño tamaño, de óleo sobre bronce, con dos caras. En una de ellas, aparece representado el Sueño de san José con el ángel. En la otra cara, se ve una figura de un franciscano en oración, aunque no se sabe quién es.

Los dibujos de la exposición permiten hacer un interesante recorrido cronológico por las obras de Murillo, que pone de manifiesto su rápida evolución, así como las diferentes técnicas que empleó, con toda la fuerza del dibujo a pluma, o la delicadeza del lápiz negro.

Algunos dibujos sirvieron al artista para preparar cuadros importantes, como El Buen Pastor, que se conserva en el Museo Nacional del Prado. El boceto presenta interesantes variaciones con respecto a la composición definitiva. La obra, fechada en torno a 1660, permite conocer cómo trabajaba el pintor sevillano. Murillo hizo este dibujo tras su viaje a Madrid de 1658, donde, posiblemente, entró en contacto con Velázquez, Alonso Cano y Zurbarán. El dibujo de La Adoración de los Reyes sirvió al artista como preparación para el cuadro del mismo tema, que se conserva en el Museum of Art de Toledo (Ohio, Estados Unidos). Y en cuanto a la Inmaculada, está dibujada en el reverso de una carta que Zurbarán envió a Murillo. Su técnica, el vibrante y seguro rasgueo en zigzag, y el carácter plenamente barroco de la figura son algunas de las características del período entre 1660 y 1665, antes de que Murillo se inclinara por las versiones más contenidas y frías, en sus representaciones de la Inmaculada Concepción.

Con la figura de Murillo, la Fundación Botín continúa la recuperación y puesta en valor de los dibujos de grandes maestros españoles, desde el siglo XVI hasta nuestros días: Alonso Cano (1601-1667), Mariano Salvador Maella (1739-1819), Eduardo Rosales (1836-1873), Antonio del Castillo (1616-1668) y Pablo Gargallo (1881-1934).

La comisaria de esta interesante exposición de Murillo es doña Manuela Mena, conservadora del Museo Nacional del Prado. La muestra se puede visitar todos los días de la semana, de manera ininterrumpida de 10:30 a 21 horas, en la sala de exposiciones de la Fundación Botín, de Santander (calle Marcelino Sanz de Sautuola, 3).