Primado grecocatólico en Ucrania: la gestación subrogada «es una nueva forma de atacar la maternidad»
Según el primado grecocatólico ucraniano, el auge de la gestación subrogada en su país supone «una nueva forma de atacar la maternidad». «Es difícil imaginar el drama que vive una mujer cuando tiene que entregar el niño al que dio a luz», señala
Sviatoslav Shevchuk, primado de la Iglesia grecocatólica en Ucrania, ha denunciado lo que él califica como «un ataque contra la vida». «Probablemente muchos de ustedes han escuchado el término “maternidad subrogada” cuando una mujer se ve obligada a engendrar una nueva vida en su matriz por dinero», ha señalado en su homilía con motivo de la Sagrada Familia, una festividad que los grecocatólicos celebraron la semana pasada.
A juicio del primado ucraniano, las mujeres que caen en las empresas que se dedican a este negocio se ven «obligadas a vender su maternidad y firmar un compromiso que significa la esclavitud para la mujer». Y, aunque celebra que «este desastre se está combatiendo en todo el mundo», reconoce que «todos los que quieren comprar un bebé europeo van a Ucrania» y que la sociedad «aún no se ha dado cuenta» del dolor que está generando.
Según Shevchuk, el auge de este método de reproducción asistida en su país supone «una nueva forma de atacar la maternidad». «Es difícil imaginar el drama que vive una mujer cuando tiene que entregar el niño al que dio a luz», señala. Del mismo modo, considera imposible «imaginar el dolor que sufre un niño cuando es arrebatado a su madre y vendido a otra familia de acuerdo a un contrato inhumano».
Durante la homilía con motivo de la festividad de la Sagrada Familia, Sviatoslav Shevchuk también ha señalado que las familias son «un oasis de protección de la vida humana». «El matrimonio surgió mucho antes que las naciones, los estados u otras comunidades humanas. Por eso decimos que la familia es la célula básica de la sociedad», ha explicado.
Por último, Shevchuk ha dado las gracias a Dios «por haber nacido entre nosotros» esta Navidad. Y ha pedido oraciones por las familias ucranianas «que en los momentos más vergonzosos de nuestra historia seguirán siendo esperanza para un mundo mejor». «Que el Salvador recién nacido nos ayude a descubrir la santidad y la dignidad de la maternidad y la familia. Ayúdanos a que ningún Herodes se atreva a quitarle la vida a un niño», ha pedido.
UGCC News / Redacción