Presentada la Misión Madrid. La Iglesia es Misión - Alfa y Omega

Presentada la Misión Madrid. La Iglesia es Misión

«Un fruto de la JMJ y una respuesta a la llamada del Santo Padre a la nueva evangelización»: así es, en palabras del cardenal Rouco Varela, arzobispo de Madrid, la Misión Madrid, que acaba de ser presentada en rueda de prensa y que dará comienzo a finales de mes con una peregrinación a Fátima y la celebración de la Eucaristía de inauguración en la catedral de la Almudena

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Un momento de la presentación de la Misión Madrid.

La Iglesia en Madrid sigue en movimiento: después de la JMJ, la archidiócesis madrileña se ha embarcado en un nuevo proyecto misionero, Misión Madrid, que nace en un contexto concreto: «Madrid no es una isla separada de la sociedad española y europea —señaló el cardenal Rouco Varela en la presentación de esta iniciativa—; la crisis que vive Europa no es sólo económica, sino que es antropológica y espiritual. Hay verdadera necesidad de conversión, de una auténtica renovación de los corazones y las conciencias. Con Cristo, se superan las crisis de manera más profunda y más duradera. Por eso, también aquí tenemos una necesidad urgente y grave de llevar a cabo la nueva evangelización a la que nos llama el Santo Padre».

Para ello, el primer paso es la propia conversión personal: «Daremos testimonio del Señor gracias a nuestra propia conversión. Es necesario, antes de nada, vivir la conversión a Cristo; de ahí saldrá espontáneamente la necesidad de ser testigos del Bien que hemos conocido», afirmó el cardenal Rouco.

Todos somos responsables

El coordinador general de Misión Madrid, el obispo auxiliar monseñor César Franco, declaró que esta iniciativa «no supone algo extraordinario dentro de la Iglesia, pues la misma vida cotidiana de la Iglesia es misión»; y avanzó los ámbitos en los que se desarrollará Misión Madrid: escuela, universidad, comunicaciones sociales, cultura, labor caritativa…, además de acciones misioneras extraordinarias «para que los que no han conocido a Cristo lo puedan conocer, y para que los alejados se acerquen a la Iglesia; porque, a fin de cuentas, todos somos responsables los unos de los otros. Nadie es cristiano por sí solo».

Asimismo, el secretario general de Misión Madrid, el vicario episcopal don Ángel Matesanz, destacó los tres ejes fundamentales sobre los que va a pivotar la iniciativa: «Que los fieles puedan conocer mejor a Cristo y la fe de la Iglesia; anunciar a Cristo a los que no tienen fe; y hacer sentir a los necesitados el amor de Cristo». La Misión Madrid dará comienzo con una peregrinación diocesana a Fátima, del 28 al 30 de septiembre, que culminará con la solemne celebración de la Eucaristía, en la catedral de la Almudena, el mismo domingo día 30 a las 19 horas.