Premio Fernando Rielo: «Resulta imposible imaginar una religión sin música»  - Alfa y Omega

Premio Fernando Rielo: «Resulta imposible imaginar una religión sin música» 

Miguel Ribeiro obtiene el XI Premio internacional de música sacra Fernando Rielo con una composición sobre el Himno de la Caridad de san Pablo

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Miguel Ribeiro durante la entrega de premios. Foto: Fundación Fernando Rielo.
Miguel Ribeiro durante la entrega de premios. Foto: Fundación Fernando Rielo.

En la víspera de la fiesta Santa Cecilia, la iglesia de Nuestra Señora de Montserrat en Madrid fue el escenario del fallo del XI Premio internacional de música sacra Fernando Rielo, un acto en el que el compositor Miguel Ribeiro Teixeira fue declarado ganador. Ribeiro se alzó con el premio por su obra De Caritatis, en consonancia con el Himno de la Caridad de san Pablo, tema propuesto para esta edición.

—¿Cómo es posible plasmar en notas musicales el himno a la caridad de San Pablo?
—Bueno, me ayudó mucho pensar que la caridad es la representación misma de la persona de Jesucristo. Si lo ves así, entiendes que la caridad es algo personal: sufre, perdona, lo soporta todo… Dios es amor, como escribió san Juan, y por eso la persona de la divinidad que sufre y que perdona es Jesucristo. No pude dejar de ver a Jesucristo en todas las afirmaciones que san Pablo hizo sobre la caridad.

Momento musical durante la entrega de los premios.
Momento musical durante la entrega de los premios. Foto: Fundación Fernando Rielo.

—¿Y cómo se refleja eso en música?
—A cada afirmación le dediqué cierto tiempo para ver cómo podía hacerlo de la mejor manera. Un compositor tiene muchas alternativas a la hora de representar cada elemento, pero lo que tenía claro es que no quería colocar por encima de las palabras de san Pablo ningún concepto o intención mía. Simplemente quería subrayar con la mayor fuerza posible las intenciones del santo.

—Hoy en día hay un resurgimiento de la música religiosa, un fenómeno que acompaña la vida cotidiana de muchos fieles. ¿Hay espacio aquí la música sacra?
—Creo que resulta imposible imaginar una religión sin música. Pensamos en el cristianismo, pero es algo que sucede también en otras religiones, todas tienen un aspecto musical. Cuando el hombre tiene ante sí lo inefable, siempre recurre a las artes. Y creo que la música, sobre todo, lo consigue. En este sentido, la música sacra no ha perdido su función y sigue vigente.

Por otro lado, una cosa es la música sacra, y otra la música litúrgica. Diría que la mayor parte de la música sacra no está destinada a la liturgia. Es algo que se puede escuchar e incluso cantar en familia o entre amigos. Es algo que emociona, y también es muy humano.

—En este sentido, ¿puede la música sacra ayudar a llevar a Dios también a quienes están lejos de la práctica religiosa?
—Yo creo que sí, y de hecho a mí me pasó. Uno puede tener en su vida muchos momentos de conversión, no solo uno. Uno se puede acercar y alejarse una y otra vez… No es lo ideal, pero es lo que ocurre. Uno de esos momentos de volver sucedió para mí gracias a la música sacra. Al escucharla me devolvió a Dios de nuevo.

Premio Ratzinger al compositor Riccardo Muti
El compositor Riccardo Muti.

El Papa León XIV entregará el Premio Ratzinger 2025 al director de orquesta Riccardo Muti el 12 de diciembre durante el Concierto de Navidad del Vaticano, dirigido por el propio Muti. La Santa Sede ha destacado en un comunicado «el inmenso valor del arte del maestro Muti, universalmente reconocido, y de quien Benedicto XVI se consideraba un sincero admirador».