Por primera vez un laico estará al frente de un dicasterio vaticano - Alfa y Omega

Por primera vez un laico estará al frente de un dicasterio vaticano

Palo Ruffini, hasta ahora director de la televisión de la Conferencia Episcopal Italiana, es el nuevo prefecto del Dicasterio para la Comunicación

María Martínez López
Foto: Vatican News

Palo Ruffini, hasta ahora director de la televisión de la Conferencia Episcopal Italiana, es el nuevo prefecto del Dicasterio para la Comunicación

La reforma de la Curia no se toma vacaciones, y la comunicación de la Santa Sede va marcando el paso. Por primera vez, un laico estará el frente de un dicasterio vaticano. Es Paolo Ruffini, nombrado este jueves prefecto del Dicasterio para la Comunicación.

Casado y con casi 40 años de carrera periodística a sus espaldas, Ruffini era desde 2014 director de la televisión de la Conferencia Episcopal Italiana, TV2000. En sus manos está la resposnabilidad de concluir la reforma de la comunicación de la Santa Sede.

Este proceso se inició en el año 2015, cuando el Papa Francisco decidió crear la Secretaría para la Comunicación y unificar así el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, la Oficina de Prensa y todos los medios del Vaticano.

Tres años después, el 25 de junio de este año, se hizo pública la decisión de Francisco de transformar la Secretaría en un Dicasterio, dándole así mayor rango. Solo diez días después llega el nombramiento de Ruffini como su prefecto. Su predecesor, monseñor Dario Edoardo Viganò, presentó su renuncia para no retrasar el proceso de reforma, y el Papa la aceptó en marzo.

Ruffini (Palermo, 1956) se graduó en Derecho en la Universidad La Sapienza de Roma, y es periodista profesional desde 1979. A lo largo de su carrera, ha pasado por todos los ámbitos de la comunicación: prensa escrita (Il Mattino di Napoli e Il Mesaggero di Roma), radio (Rai e Inblu Radio, entre otras), y televisión (además de TV2000, la Rai3 y La 7). En todos estos campos ha cosechado diversos premios de periodismo.

María Martínez López