Polémica por una celebración anglicana en la basílica de San Juan de Letrán
El Cabildo Lateranense lamenta que se hayan infringido las normas canónicas y achaca el suceso a «un malentendido»
Polémica por una celebración anglicana en la basílica de San Juan de Letrán. Un malentendido ha provocado que un grupo de esta confesión cristiana haya celebrado un oficio en la catedral de Roma y, concretamente, en el altar reservado al Papa.
Los hechos se produjeron el pasado 18 de abril, cuando un grupo de pastores anglicanos acompañados por su obispo visitaron la basílica de San Juan de Letrán. Según apunta el diario Il Messaggero, todo pudo comenzar con una petición de un religioso en Roma al Cabildo de la catedral para que un grupo procedente de Londres pudiera celebrar en la basílica. Sin embargo, y siempre según este medio, la solicitud no habría especificado si se trataba o no de sacerdotes católicos.
Precisamente, el Cabildo atribuye a este equívoco lo sucedido. Se trata de un hecho sin precedentes, como subraya el Capitolo Lateranense, al que además se añade la agravante de que el anglicano Jonathan Baker celebró en el altar que suele reservarse para el Papa.
Desde San Juan de Letrán se ha intentado aclarar la polémica con un comunicado que se indica que todo se debió a un «defecto de comunicación», es decir, a un malentendido.
El arcipreste de la basílica, Guerino Di Tora, expresa en esa nota su «profundo pesar por lo sucedido» y explica que, en efecto, los pastores anglicanos «han celebrado en el altar de la catedral de Roma contraviniendo las normas canónicas». Define el malentendido como «un hecho lamentable».