Pietro Parolin leerá en Dubái el discurso climático del Papa para la COP28
Francisco sufre «una bronquitis muy aguda infecciosa» y el secretario de Estado de la Santa Sede le sustituirá en Dubái del 1 al 3 de diciembre
El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, «presidirá la delegación de la Santa Sede presente en Dubái con ocasión de la COP28» debido a la inesperada ausencia del Papa Francisco por sus problemas de salud. Lo ha revelado la Oficina de Prensa de la Santa Sede en la mañana del 1 de diciembre a través de un comunicado firmado por su director, Matteo Bruni. Francisco pensaba acudir del 1 al 3 de diciembre pero, como él mismo reveló el 30 de noviembre a un grupo de médicos que celebraba un simposio en Roma, sufre «una bronquitis muy aguda e infecciosa», aunque sin fiebre. Su doctor le ha desaconsejado viajar a Emiratos Árabes Unidos porque «hace mucho calor ahí y se pasa del calor al aire acondicionado y esto, en una situación bronquial, no es conveniente».
Parolin leerá el sábado 2 de diciembre «la contribución que le habría gustado pronunciar al Santo Padre». Se espera que gire en torno a la exhortación apostólica Laudate Deum, publicada por el Papa el 4 de octubre, dos meses antes de la COP28, para influir positivamente en el debate. En cierto modo se considera una segunda parte de su encíclica ecológica Laudato si, publicada en 2015 de cara a la cumbre del clima de París.
Ese mismo 2 de diciembre estaba previsto que Francisco iniciara a las 10:30 (hora local) una ronda de encuentros bilaterales. La Sala Stampa vaticana no ha proporcionado detalles sobre si el secretario de Estado los mantendrá finalmente o no.
Parolin en la inauguración del Pabellón de la Fe
El domingo 3 de diciembre, Pietro Parolin «participará en la programada inauguración del Pabellón de la Fe» junto a Ayuso Guixot, prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso. Este pabellón es una pequeña exhibición por la libertad religiosa que se instalará al inicio de la cumbre del clima y que cuenta con el apoyo del gran imán de Al Azhar, Mohamed Al-Duweini y otros 30 líderes religiosos que firmaron a principios de noviembre en Abu Dabi una declaración interconfesional por la lucha contra el cambio climático. En su manifiesto exigían una transición energética más veloz, apostar por la economía circular y más energías limpias en el mundo.
En el programa del Papa no estaba previsto que presidiera ninguna celebración religiosa pública. Seguramente el cardenal Parolin tampoco lo hará.