Petrini propone «la alegría como vía y no como meta» al inaugurar el belén del Vaticano - Alfa y Omega

Petrini propone «la alegría como vía y no como meta» al inaugurar el belén del Vaticano

La gobernadora de Ciudad del Vaticano elogia al santo de Asís que inventó el belén hace 800 años y que «dio testimonio de que la verdadera paz es un regalo de Dios»

Rodrigo Moreno Quicios
Rafaella Petrini es presidenta del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Rafaella Petrini es presidenta del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano. Foto: Vatican Media.

La religiosa italiana Raffaella Petrini, que preside desde marzo el Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, ha recibido en la Plaza de San Pedro «con profunda alegría y agradecimiento» a los peregrinos y autoridades que han acudido allí para el tradicional encendido del árbol de Navidad y la inauguración de su belén. «Son signos visibles de la esperanza y la luz que el Señor sigue regalando a la humanidad», ha declarado.

El belén de la plaza de San Pedro.
El belén de la plaza de San Pedro. Foto: Vatican Media.

27 metros de abeto

Este año, el abeto que corona la plaza mide 27 metros y procede de la provincia de Bolzano, en la región italiana de Trentino-Alto Adigio. Petrini lo ha propuesto como metáfora del «redespertar de la fe en la vida que vence a la muerte, como expresan sus hojas siempre verdes».

Primer plano del árbol de Navidad con su estrella.
Primer plano del árbol de Navidad con su estrella. Foto: Vatican Media.

Por su parte, el belén procede de la provincia italiana de Salerno, en la región de Campania. «El pesebre, proyectado y realizado por la maestría de los voluntarios de la diócesis de Nocera, presenta su paisaje típico», ha adelantado la gobernadora antes de desvelarlo físicamente.

Cantos tiroleses en la plaza de San Pedro.
Cantos tiroleses en la plaza de San Pedro. Foto: Vatican Media.

Por ello, esta pequeña ceremonia en el Vaticano ha contado con bailes regionales con antorchas y trajes y cantos tiroleses propios del folclore de las diócesis implicadas.

Ocho siglos de la muerte de san Francisco

La presidenta del Governatorato ha reivindicado el nacimiento como «una tradición cristiana que propone a los cristianos ir hacia Belén» desde hace cientos de años. El primero —viviente— fue iniciativa de san Francisco de Asís en el pueblito italiano de Greccio. De hecho, esta bella forma de catequesis fue objeto de todo tipo de homenajes en 2023 al cumplirse los 800 años desde su creación.

Baile con antorchas tradicional de una de las diócesis implicadas.
Baile con antorchas tradicional de una de las diócesis implicadas. Foto: Vatican Media.

Petrini ha explicado que el encendido de este año «tiene un significado más profundo» porque dentro de tan solo tres semanas concluirá el Jubileo dedicado a la esperanza. Y según empiece el 2026, se desplegarán todo tipo de homenajes en Italia y el Vaticano por los 800 años de la muerte de san Francisco de Asís, quien falleció tan solo tres años después de «recrear la escena del nacimiento del Señor» por primera vez. «Implicando a los habitantes de Greccio, dio el testimonio de que la verdadera paz es un regalo de Dios y no solo de los esfuerzos humanos».

Trajes tiroleses en la plaza de San Pedro.
Trajes tiroleses en la plaza de San Pedro. Foto: Vatican Media.

Siguiendo el ejemplo del santo de Asís, la presidenta del Governatorato ha reivindicado que «nosotros estamos llamados a encarnar un estilo de vida concreto, con la alegría como vía y no como menta, tal y como nos enseña el Papa León».