Pedro Sánchez se reúne este lunes con el cardenal Omella en la Conferencia Episcopal
El encuentro llega una semana después de la reunión entre el presidente de la CEE y el ministro Bolaños
Siguen los contactos entre la cúpula episcopal y el Gobierno de España. El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, recibe este lunes a las 12:00 horas en la sede de la CEE al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tal y como se recoge en la agenda de este último.
El jefe del Ejecutivo acudirá a la reunión con el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, con quien Omella se vio el pasado martes por la tarde. Un día antes, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, estuvo con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
La entrevista tiene una especial relevancia pues es la primera con la Iglesia en la que participa Pedro Sánchez desde que accedió al Gobierno. Además, no suele ser habitual que los presidentes se trasladen a la Casa de la Iglesia, en la madrileña calle de Añastro. Los obispos son los que acuden a Moncloa, como hizo el cardenal Ricardo Blázquez en 2017 con Mariano Rajoy.
Tal y como informó la CEE tras el encuentro entre Omella y Bolaños, los temas que están encima de la mesa –hay comisiones creadas para ello– son las inmatriculaciones, el régimen tributario y la situación de la Obra Pía de Roma.
También salieron cuestiones como la protección social a los colectivos más vulnerables, con especial foco en la vivienda, así como la preocupación por la implantación de la ley de educación y su desarrollo en las comunidades autónomas.
Del mismo modo, hablaron del asunto de los abusos sexuales a menores, un tema «importante» para ambas partes. El cardenal Omella explicó al ministro el camino que la Iglesia está realizando en comunión con la Santa Sede.
Otro de los temas que negocian ambas instituciones tiene que ver con la respuesta a la situación de los migrantes y refugiados. Desde hace tiempo, la Iglesia –quedó patente en la reunión entre Escrivá y Osoro– propone la apertura de corredores humanitarios, vías legales y seguras para los refugiados más vulnerables.