Pedro Sánchez recibe en la Moncloa a las víctimas de abusos: «Nunca pueden repetirse»
«Hoy España es un país mejor», asegura Pedro Sánchez. Félix Bolaños opina que, con la firma el jueves del acuerdo con CONFER y la CEE, «saldamos una deuda»
«Hoy España es un país mejor», ha asegurado Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter al finalizar la reunión que ha mantenido a las 13 en el Palacio de la Moncloa con «asociaciones de víctimas de abusos en el seno de la Iglesia católica». Según el presidente del Gobierno, «nada borra lo sucedido, pero el acuerdo alcanzado para su reparación es necesario». Y ha reivindicado con fuerza que los abusos sexuales, de poder y conciencia que sufrieron estas personas nunca debieron ocurrir «y nunca pueden repetirse».
Ese «acuerdo alcanzado» al que se refiere Sánchez es el que firmaron el pasado jueves el Ministerio de Justicia, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y la Conferencia Episcopal Española (CEE) para la atención a las víctimas de abusos sexuales cuyos casos no han tenido recorrido judicial y que no deseen acudir directamente a la comisión PRIVA establecida por la Iglesia.
«Creo que hacemos justicia»
Durante una entrevista con la Cadena SER esta mañana, Félix Bolaños —quien estuvo el jueves la firma como ministro de Justicia junto a Jesús Díaz Sariego como presidente de CONFER y Luis Argüello de la Conferencia Episcopal— ha declarado que «soy muy partidario de llegar a acuerdos con diferentes, creo que cohesionan la sociedad y, en concreto, en este caso creo que hacemos justicia».

Según el Ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, «teníamos un colectivo de personas, quizá no muy numeroso pero muy vulnerable, que había sufrido durante décadas el silencio que encubría los delitos que se habían cometido sobre ellos».
«Que se las repare en toda la amplitud»
Igualmente, Bolaños se ha definido «muy contento» por el acuerdo firmado el pasado jueves porque «ha sido una política y un trabajo muy arduo de negociación, pero finalmente se ha conseguido que a estas personas las vayamos a acompañar y vayamos a poner su caso encima de la mesa». En palabras del ministro, «ellas necesitaban que se supiera lo que han sufrido» y también «que se las repare en toda la amplitud de esa palabra».

Con esto se refiere «no solo a una reparación económica» sino también «restaurativa, moral y psicológica» porque «estas personas han sufrido mucho y que el Gobierno y el Estado esté con ellas es de justicia». Y ha concluido su charla asegurando que, con este compromiso, «saldamos una deuda».