Pedro Sánchez recibe el informe sobre abusos del Defensor del Pueblo
El presidente del Gobierno en funciones ha subrayado que con el documento se esclarecen «estos terribles casos» y «España es un país mejor». Cremades, por su parte, ha anunciado que tendrá listo «en las próximas semanas» el informe encargado por los obispos
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha reconocido este jueves la importancia del Informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica realizado por el Defensor del Pueblo. Lo ha afirmado al recibir el texto de manos del máximo responsable de esta institución, Ángel Gabilondo.
Sánchez se ha reunido con Gabilondo en el Palacio de la Moncloa después de que la pasada semana se presentara ese informe, que incluye casi medio millar de testimonios de víctimas de abusos. Contiene además una encuesta realizada por GAD3 a 8.013 mayores de edad. El 0,6 % de esos encuestados, 48 personas, aseguraron haber sufrido abusos por parte de algún sacerdote o religioso. Un 1,13 %, 90, respondió que fueron agredidos «en el ámbito religioso». Un 3,36 % de los encuestados dijo haber sufrido este tipo de prácticas en el ámbito familiar.
Aunque el Defensor del Pueblo se negó a hacer extrapolaciones con estas cifras, varios medios las utilizaron para aplicarlas al total de la población española y afirmar que según el informe 236.000 personas habían sufrido abusos por parte de sacerdotes o religiosos, y un total de 445.000 en el ámbito religioso.
La Iglesia se ha mostrado crítica con estos cálculos. En la rueda de prensa del pasado martes, tras la Asamblea Plenaria extraordinaria del día anterior, el cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, aludió a «la intencionalidad de vender esa cifra cuando todo el mundo sabe que no es así. Esto es mentira y no corresponde a la realidad, y el mismo Defensor del Pueblo no ha dado estos datos. ¿Quién ha tenido interés en dar esa cifra entonces? No corresponde a la verdad».
Recomendaciones a las instituciones
El jefe del Ejecutivo ha dado cuenta en las redes sociales del encuentro con Gabilondo y ha recalcado que con este informe se cumple el compromiso de esclarecer «estos terribles casos y responder al dolor de las víctimas durante años de silencio». «Gracias al trabajo de las instituciones públicas, España es un país mejor», ha añadido repitiendo una frase que ya pronunció tras hacerse público el informe, que llegó a calificar también de «hito» de la democracia.
A estas instituciones públicas a las que ha aludido Sánchez también les afecta el informe del Defensor del Pueblo, que contiene recomendaciones para ellas. Como explicaron los obispos en una nota de prensa el lunes tras la Asamblea Plenaria extraordinaria, estas propuestas están dirigidas a «asumir su responsabilidad en la tarea conjunta de poner fin a esta lacra que afecta a toda la sociedad, como señala el mismo informe».
Los obispos subrayaron que «el estudio del Defensor del Pueblo presenta una visión general del problema que va más allá de la Iglesia: los abusos sexuales a menores son un problema social al que todas las instituciones públicas y privadas tienen el deber de dar respuesta». En este sentido, incidieron en que «dejar de tener en cuenta la magnitud del problema y su dimensión mayoritariamente extraeclesial, supone no afrontar las causas» y «perpetuarlo en el tiempo». Por otro lado, centrarse solo en la reparación de las víctimas de la Iglesia «discriminaría a la mayoría» de supervivientes de abusos.
Por ello, la Iglesia ofreció «su triste experiencia» para «contribuir a erradicar» los abusos no solo en su seno, «sino en toda la sociedad». «La Iglesia católica en España lleva años trabajando en poner fin a esta lacra y va a seguir trabajando en la misma línea», han abundado.
«Seguimos trabajando, estamos avanzando a muy buen ritmo», dijo el abogado Javier Cremades el pasado jueves al hilo del informe sobre los abusos sexuales en la Iglesia que le encargó la Conferencia Episcopal. En declaraciones al Heraldo, Cremades reconoció que «gran parte de la sociedad está expectante de esta respuesta institucional, que yo estoy convencido que va a ser una respuesta ejemplar por parte de la Iglesia».
«La Conferencia Episcopal ya ha oído al Defensor del Pueblo —continuó el abogado—, ahora va a oír también las conclusiones de nuestro trabajo, que yo espero que se puedan presentar en las próximas semanas; no muchas, estamos muy cerca del final».
Junto a ello, «cualquiera que se acerque a este problema con honestidad y queriendo llegar hasta el fondo y la verdad, va a encontrar cosas muy similares», dijo en referencia a ambos informes. «No me refiero a las cifras —añadió—, sino a entender la realidad. Sobre todo, aquí hay algo muy importante que está haciendo nuestra generación, que es escuchar a las víctimas y ponerlas en el centro, cosa que no pasó antes, ni en la Iglesia ni en ningún otro sitio».