Pedro Huerta, de Escuelas Católicas, pide «diálogo» a la nueva ministra y abordar la sostenibilidad de la concertada
La nueva ministra de Educación, Milagros Tolón, tiene el reto de abordar la sostenibilidad de la concertada, así como garantizar «que las familias que eligen este modelo tengan los mismos derechos», aseguran desde Escuelas Católicas
Milagros Tolón participa este martes de su primer Consejo de Ministros después de que este lunes recibiera de manos de Pilar Alegría la cartera de Educación, Formación Profesional y Deportes. La nueva ministra fue designada por Pedro Sánchez después de que Pilar Alegría abandonara el Gobierno para convertirse en la candidata del PSOE en Aragón.
«No partimos de cero», aseguró Tolón en referencia a su predecesora. De la etapa de Alegría al frente del ministerio subrayó la reducción «significativa» del abandono escolar, así como la inversión del Gobierno en materia de Educación.

Nulo avance
Desde Escuelas Católicas tienen, sin embargo, una percepción distinta del paso de Pilar Alegría por el ministerio de Educación. En primer lugar, el secretario general de la entidad, Pedro Huerta, reconoce «que la relación con ella, el trato, la disponibilidad que ha mostrado siempre al diálogo y a trabajar ha sido completa. Total». Pero más allá de eso, no hay nada más. «En estos cuatro años que ha estado de ministra no hemos avanzado prácticamente nada. Prácticamente al revés», asevera en entrevista con Alfa y Omega.
Según Huerta, la ya candidata del PSOE se ha ido «sin haber concretado ningún encuentro —ni siquiera con el secretario de estado— para hablar de los temas que realmente nos preocupan a la educación concertada en España, y que cada vez son más amplios». En este sentido, el secretario general habla de la financiación a la concertada, el coste del puesto escolar o del anteproyecto de ley de ratios, «que se ha llevado a cabo sin contar con la participación de las organizaciones representativas de la enseñanza concertada pese a su peso y trayectoria dentro del sistema educativo».

Diálogo real
De cara al 2026, Pedro Huerta espera «poder sentarse pronto» con la nueva ministra, a la que le pide «que el diálogo sea real y no solo una palabra bonita para quedar bien». Asimismo, el secretario general de Escuelas Católicas insta a «que se tenga en cuenta la importancia y la presencia de la educación concertada, que es elegida mayoritariamente por las familias en gran parte del territorio español».
Por último, Huerta subraya la importancia de abordar las «deficiencias que afectan a la sostenibilidad de la educación concertada, al futuro de estos centros y el hecho de que las familias que eligen este modelo tengan los mismos derechos que quien se decanta por otro», concluye el secretario general de Escuelas Católicos.
@pedrojhuerta, secretario general de EC, ha asistido hoy a la toma de posesión de la nueva ministra de @educaciongob, Milagros Tolón. Le pedimos que resuelva todos los temas que dejó pendiente Pilar Alegria y que sea ministra de todo el sector, incluyendo la enseñanza concertada pic.twitter.com/MB1OhUWNCd
— Escuelas Católicas (@ecatolicas) December 22, 2025