Parroquias, Cáritas y centros diocesanos, a disposición de los afectados por los incendios
Las diócesis de las provincias más afectadas por los fuegos ofrecen oración, cercanía y sus recursos a los evacuados y a los bomberos
Los obispos de las diócesis de Aragón han manifestado su «solidaridad, afecto y cercanía» a todas las víctimas del incendio que está devastando la zona del Alto Jalón. En una nota hecha pública este jueves, ponen a su disposición «tanto nuestras personas como nuestras iglesias y dependencias parroquiales».
Los prelados dan las gracias a los profesionales y voluntarios «que están haciendo todo lo posible por responder a las urgencias naturales y humanas de estos días», y piden orar «con fe» para que cese «esta tragedia y otras similares» que se están dando en España y en toda Europa —y que han llamado la atención del papa Francisco—, al mismo tiempo que invitan a toda la sociedad «a ser generosa con los damnificados y a poner los medios necesarios para evitar estas catástrofes».
Concretamente, la Iglesia en Aragón afirma en un comunicado que los sacerdotes de los arciprestazgos del Alto Jalón y de Calatayud, pertenecientes a la diócesis de Tarazona, «están colaborando con Cruz Roja, Policía Local y Nacional, Guardia Civil y Protección Civil para ubicar a los vecinos» evacuados a causa del fuego, ofreciendo sus iglesias «para acoger a los vecinos y estando disponibles para cualquiera que necesite su ayuda material y espiritual».
En esta misma línea, la diócesis de Lugo a querido unirse al dolor «por los graves incendios que están afectando en estos días a diversas parroquias de nuestra diócesis», rezando por las familias que han tenido que ser evacuadas «con el deseo de que puedan regresar pronto a sus casas, y por todos los que han perdido sus bienes y los que están sufriendo especialmente esta situación».
Desde la diócesis se piden también oraciones «por los que están luchando por defender sus hogares y su medio de vida, y por todos los efectivos que trabajan en las labores de extinción».
En Lugo, los párrocos de los lugares afectados «están viviendo estos momentos junto a los vecinos, ofreciendo su apoyo y cercanía», afirma la diócesis, y el obispo diocesano, Alfonso Carrasco, «ha puesto a disposición de las autoridades también los recursos de Cáritas y de otras instituciones diocesanas».