Parolin reconoce que el concepto de «guerra justa» está en revisión
La Comisión de Justicia y Paz de Tierra Santa publicó recientemente un nuevo documento en el que condenaba lo que consideraba la militarización del término «guerra justa»
«A veces parece que el trabajo diplomático da pocos resultados, pero no debemos cansarnos ni caer en la tentación de la resignación; la paz es tarea de cada uno de nosotros a partir de nuestra vida cotidiana, en nuestras ciudades, en nuestros países, en el mundo». Esta es la premisa fundamental para apagar los conflictos en el mundo que defendió el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, en la embajada de Italia ante la Santa Sede. Antes del acto de entrega de la quinta edición del premio literario Embajadores ante la Santa Sede, el pasado martes, los periodistas le preguntaron sobre las conclusiones que se desprenden del documento de la Comisión Justicia y Paz de Tierra Santa que evidencian el mal uso de la expresión «guerra justa» en relación con la violencia en Gaza.
«Sabemos que la cuestión de la guerra justa genera hoy mucha discusión, porque se trataba de un concepto de doctrina social», respondió el jefe de la diplomacia pontificia. «Existe la guerra justa, la guerra de defensa. Pero hoy, con las armas que hay, este concepto se hace muy difícil», reconoció. Así reveló que en este momento hay un debate en curso: «No creo que haya una posición definitiva todavía, pero es un concepto que está en revisión».
El cardenal hizo estas declaraciones tras regresar el pasado jueves del Líbano, donde llevó el mensaje de fraternidad del Papa para sofocar las tensiones beligerantes con el vecino Israel en la frontera sur del país. En sus declaraciones del martes dejó claro que «solo se puede hablar de una guerra justa en el contexto de la defensa, el caso de una guerra de defensa».
Sus palabras salen al paso de la publicación a principios de esta semana de un documento de la Comisión Justicia y Paz de Tierra Santa. Sostiene que la llamada teoría de la guerra justa en la doctrina social católica «está siendo utilizada de una manera en la que nunca fue pensada: para justificar la muerte de decenas de miles de personas»
«No podemos permitir que palabras como “justa” se movilicen para justificar lo que es injusto, cruel y devastador. Debemos defender la integridad del lenguaje, porque seguimos convencidos de que la verdadera justicia sigue siendo posible si somos capaces de aferrarnos a su promesa», reza el texto.
Además en declaraciones a los periodistas al margen de la presentación de un libro el lunes, Parolin también se refirió a los llamamientos a un alto el fuego en Ucrania por parte del primer ministro húngaro y presidente del Consejo de Europa, Viktor Orbán: «Hasta ahora, los ucranianos siempre se han negado a aceptar esta propuesta; no es que sea una novedad con Orbán. Ahora lo hace como presidente del Consejo de la Unión Europea, pero esta propuesta de alto el fuego lleva mucho tiempo sobre la mesa», observó.
Orbán está considerado el líder europeo más cercano al presidente ruso, Vladimir Putin. Con la presidencia húngara de la Unión Europea recién estrenada, visitó el viernes pasado Ucrania y aseguró que durante la reunión privada con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, le instó a «que considerara si… un rápido alto el fuego podría servir para acelerar las negociaciones de paz».