Parolin llama al presidente de Irán para que no se extienda la guerra en Oriente Medio
La diplomacia vaticana se suma a la internacional para evitar el ataque conjunto entre Teherán y Hizbolá contra Israel
Las negociaciones convocadas por Egipto, Qatar y Estados Unidos penden de un hilo, sobre todo, tras el ataque israelí sobre una escuela en Gaza que ha dejado más de 90 muertos, entre ellos, una docena de niños. El ejército israelí asegura que la escuela era una base de Hamás y de la Yihad islámica.
Al mismo tiempo, en estas horas se intensifica la presión internacional a Teherán para no hacer que la región se precipite en una situación de guerra total. Tras la petición de Estados Unidos, ha llegado la de Reino Unido, Francia y Alemania. Los tres países, a través de un comunicado conjunto, advierten a las autoridades iraníes de que un eventual ataque a Israel tendría consecuencias y, por ello, piden a Irán que se contenga.
El cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, ha solicitado lo mismo al neopresidente iraní, Masoud Pezeshkian. Este lunes han mantenido una conversación telefónica en la que el jefe de la diplomacia vaticana «ha expresado la preocupación de la Santa Sede por lo que está sucediendo en Oriente Medio, reiterando la necesidad de evitar de cualquier modo que se amplíe el conflicto en curso y, en su lugar, elegir el diálogo, la negociación y la paz», reza el escueto comunicado vaticano.
Israel permanece en estado de alerta esperando el ataque a gran escala anunciado por Irán y Hizbolá en respuesta al asesinato en Teherán del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, y del líder de Hizbolá, Fouad Shukr en Beirut. Para los servicios secretos occidentales podría llegar en el que se conoce como «el día más triste del calendario judío», es decir, el TishaB’Av que se celebra entre el 12 y el 13 de agosto. La hipótesis es que un ataque en estos días provocaría un gran impacto simbólico y psicológico ya que el judaísmo conmemora en esta joranda la destrucción del primer templo por el Imperio babilónico y del segundo templo por parte del Imperio romano.
La esperanza sería que el ataque no se produzca antes del próximo jueves 15, día en el que Hamás e Israel han sido convocados en Doha o El Cairo para sentarse a la mesa de negociación. Sin embargo, Hamás ha señalado que no enviará a ningún representante a esa negociación. La organización preferiría el acuerdo en tres fases presentado a finales de mayo por Joe Biden.
En virtud a este acuerdo, primero habría un alto el fuego completo durante seis semanas, se retirarían las tropas israelíes de Gaza y se liberarían a los rehenes israelíes más vulnerables a cambio de presos palestinos. La segunda fase incluiría la liberación del resto de rehenes. La tercera fase supondría la reconstrucción de Gaza.