Parolin: La donación de órganos es un acto de amor que supera la muerte - Alfa y Omega

Parolin: La donación de órganos es un acto de amor que supera la muerte

El cardenal ha bendecido la nueva unidad de diálisis del hospital pediátrico Bambino Gesù y ha ensalzado la generosidad de todos esos padres que, en el «inmenso sufrimiento» de la pérdida, consiguen generar «vida, esperanza y futuro» para los demás, superando la desesperación y ofreciendo a otro niño «la posibilidad de convertirse en adulto»

José Calderero de Aldecoa
El cardenal Pietro Parolin
El cardenal Pietro Parolin. Foto: CNS.

El cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, ha visitado, y ha bendecido, este martes la nueva unidad de diálisis del hospital pediátrico Bambino Gesù. Tras recorrer las distintas salas, el purpurado participó en un encuentro en el que habló sobre La cultura del don; un discurso en el que defendió las donaciones económicas y también las de órganos.

«El don es un lenguaje silencioso pero muy poderoso con el que los hombres y las mujeres expresan lo mejor de sí mismos», ha dicho en un primer momento Parolin, que se ha detenido, según Vatican News, en las distintas formas del don. La más visible, la económica, se considera a menudo «la más simple, la menos espiritual»; sin embargo, puede convertirse en una forma concreta de amor, como enseñó el mismo Jesús al recordar el gesto de la viuda que ofrece en el templo unas monedas, aparentemente insignificantes, pero muy valiosas para ella.

Parolin y la donación de órganos

En segundo lugar, el secretario de Estado ha habado de la donación de órganos, particularmente significativa en las unidades de diálisis. Parolin ha recordado las palabras de Jesús: «Nadie tiene mayor amor que este: dar la vida por sus amigos».

En este sentido, ha ensalzado la historia de todos esos padres que, en el «inmenso sufrimiento» de la pérdida, consiguen generar «vida, esperanza y futuro» para los demás, superando la desesperación y ofreciendo a otro niño «la posibilidad de convertirse en adulto». Y ha añadido: «La vida humana es relación y comunión, en el cuerpo donado late un amor que no se rinde ante la muerte».

Saber escuchar

Por último, el cardenal italiano se ha referido a un don accesible a todos, el tiempo, y se ha detenido en algunas formas para desarrollarlo: «saber escuchar, acompañar, estar cerca. Decirle a alguien: “tú eres importante para mí”».

Así, ha alabado a los numerosos voluntarios que asisten a los enfermos y a las familias «sin hacer ruido ni alboroto», encarnando la parábola del Buen Samaritano: detenerse, acercarse y cuidar.

Parolin en su discurso en el hospital. Foto: Vatican News.