Parolin: «Hemos recibido la invitación a la Junta de Paz sobre Gaza y la estamos estudiando» 

Parolin: «Hemos recibido la invitación a la Junta de Paz sobre Gaza y la estamos estudiando» 

En declaraciones que recoge Vatican News, el secretario de Estado del Vaticano ha asegurado que «estamos estudiando» la invitación de Trump para formar parte de la Junta de Paz sobre Gaza. «Es una cuestión que requiere un poco de tiempo». Aun así, ha matizado que «ni siquiera estamos en condiciones» de participar económicamente

María Martínez López
El secretario de Estado habla a los medios sobre la Junta de Paz sobre Gaza. Foto: Vatican Media.
El secretario de Estado habla a los medios sobre la Junta de Paz sobre Gaza. Foto: Vatican Media.

«Nosotros también hemos recibido la invitación a la Junta de Paz sobre Gaza, el Papa la ha recibido y estamos viendo qué hacer, lo estamos estudiando», aseguró este martes el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano. «Trump está pidiendo a varios países que participen, creo haber leído esta mañana en el periódico que Italia también está reflexionando sobre si adherirse o no», añadió respondiendo a los periodistas al margen de un acto al que había acudido, según recoge Vatican News.

Con todo, de sus palabras se desprende que es poco probable que la decisión sea inmediata. «Creo que es una cuestión que requiere un poco de tiempo para ser considerada y para dar una respuesta», ha matizado.

Un tema aparte es la aportación económica de 1.000 millones de dólares (855 millones de euros) que se pide a los miembros. Parolin aseguró que «ni siquiera estamos en condiciones de hacerlo», aseguró. «Pero evidentemente nos encontramos en una situación diferente a la de otros países, por lo que será una consideración diferente, pero creo que la solicitud no será la de participar económicamente».

De hecho, un alto funcionario de la Administración Trump aclaró el mismo miércoles que «la membresía» en la Junta de Paz sobre Gaza «no conlleva ninguna obligación de financiación obligatoria más allá de lo que un Estado o socio elija contribuir voluntariamente», recoge EFE. Antes, algunos medios habían publicado que esta aportación se exigiría a todos los miembros. 

Nuevo nuncio en la región

El obispo italiano Giorgio Lingua será el nuevo nuncio apostólico en Israel y delegado apostólico en Jerusalén y Palestina. Así lo ha anunciado este jueves el Vaticano. Sucede al filipino Adolfo Tito Yllana, que tras ser el embajador del Papa en esta complicada región durante unos años marcados por la guerra de Gaza, ha visto aceptada su renuncia por razones de edad. El 6 de febrero cumplirá 78 años.

Nacido en el Piamonte, Lingua entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede en 1992. Conoce bien la región de Tierra Santa pues fue nuncio en Jordania e Irak entre 2010 y 2015, cuando le sustituyó el español Alberto Ortega. Hasta ahora, era nuncio en Croacia.

Antes, trabajó en las representaciones pontificias en Costa de Marfil y Estados Unidos y en la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado. También fue consejero en las nunciaturas en Italia y Serbia.

Solución de dos Estados, «aún viable»

El cardenal Parolin hizo estas declaraciones al margen de la reunión Un diálogo internacional para conectar a los jóvenes con el futuro. Esta ponía punto y final a las celebraciones por los 25 años del Osservatorio for independent thinking, en el Auditorio Antonianum de Roma.

Parolin durante el acto por el 25 aniversario del Osservatorio for Independent Thinking. Foto: Vatican Media.
Parolin durante el acto por el 25 aniversario del Osservatorio for Independent Thinking. Foto: Vatican Media.

Durante el acto, se mostró convencido de que la situación conflictiva entre Israel y Palestina es la clave para la paz en todo Oriente Medio: «Cuando se resuelva esta, se resolverán también las demás. La Santa Sede reconoce desde hace diez años el Estado de Palestina». 

Por último, en respuesta a la pregunta de una estudiante de un instituto científico de Cosenza, el secretario de Estado reivindicó que la solución de los dos Estados es «aún viable». «Seguimos considerando factible la fórmula de dos pueblos en dos Estados, pero lo importante es llegar a un acuerdo y dar esperanza al pueblo palestino. Veamos qué sucede en la Junta de Paz sobre Gaza. Se trata de ser creativos y encontrar una fórmula que garantice a los palestinos el derecho a vivir en paz en su tierra».

«Basta con respetar el derecho internacional»

Más en general, a una pregunta sobre las tensiones entre Estados Unidos y Europa, afirmó que «las tensiones no son saludables y crean un clima que agrava la situación internacional, que ya de por sí es grave». Y añadió: «Creo que lo importante sería eliminar las tensiones, debatir los puntos controvertidos, pero sin entrar en polémicas ni tensiones». 

Sobre Donald Trump, que en Davos afirmó que ama Europa, pero que no le gusta la dirección que está tomando, el secretario de Estado dijo que «esa es su opinión. Basta con respetar el derecho internacional, creo que eso es lo importante; más allá de los sentimientos personales, que son legítimos, pero hay que respetar las normas de la comunidad internacional», insistió.

Por último, sobre la libertad de prensa, el cardenal dijo que «la confianza en la prensa es muy importante», pero que es igualmente importante «el uso responsable de la prensa, creo que esa es la palabra: un uso responsable de la prensa con el que se busca construir y no polarizar o destruir».

¿Qué dijo sobre Venezuela e Irán?

Ya durante el encuentro en el Auditorio Antonianum, el secretario de Estado respondió a las preguntas sobre Venezuela de los periodistas Maria Latella y Luciano Fontana. «Venezuela es un país hermoso, lo disfruté durante los cuatro años que fui nuncio apostólico en Caracas. Fue una experiencia emocionante», recordó. 

Entre 2009 y 2023, añadió, «hubo grandes dificultades a nivel político. Cuando llegué había tensión entre el episcopado y Chávez, porque el episcopado criticaba la línea política del presidente; luego las cosas empeoraron. Ahora nos encontramos en esta nueva situación de enorme incertidumbre, es difícil predecir cuál será la evolución. Lo importante es acudir en ayuda de la población que vive una situación de gran crisis», concluyó.

Parolin en una reunión con Maduro en 2013, cuando aún era nuncio en Venezuela. Foto: EFE / Miguel Gutiérrez.
Parolin en una reunión con Maduro en 2013, cuando aún era nuncio en Venezuela. Foto: EFE / Miguel Gutiérrez.

El cardenal recordó luego el punto de vista de la Iglesia sobre los conflictos, a raíz de una pregunta sobre las protestas en Irán: «Una crisis conlleva un sufrimiento inaudito para la población. Esta es la visión de la Santa Sede. En primer lugar, hay que prestar atención a las poblaciones, no debemos considerar las cifras, sino los rostros». 

A continuación, admitió que la expresión utilizada por el Papa Francisco para describir la situación internacional —la «tercera guerra mundial a pedazos»— se ha convertido en una «realidad». Sin embargo, las fórmulas no siempre hacen justicia a la complejidad. Y lamentó «que estas frases se conviertan en eslóganes sin incidencia en la realidad y sin que se encuentren soluciones. Esta es una gran limitación del mundo». 

Respondiendo de nuevo a una pregunta sobre la amenaza nuclear, formulada por una estudiante de un instituto de Roma, el cardenal reiteró que «la Santa Sede siempre ha trabajado por el desarme. Debemos reducir el armamento, porque una vez que existe, se utiliza», advirtió. «La Santa Sede sostiene la inmoralidad no solo del uso, sino también de la posesión de armas nucleares».