Parolin: «Algunos estilos de vida minoritarios parecen un tótem intocable» - Alfa y Omega

Parolin: «Algunos estilos de vida minoritarios parecen un tótem intocable»

El secretario de Estado del Vaticano participa en Madrid en el II Encuentro de Políticos Católicos

Yago González
El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Paolin, este sábado en Madrid. Foto: Archidiócesis de Madrid

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ha advertido este sábado en Madrid de que «en nuestras sociedades, algunos estilos de vida, con frecuencia minoritarios, se vuelven intocables, casi un tótem ante el que se inclina el legislador, el educador, el político o el magistrado, quizá solo para sentirse políticamente correcto». Parolin ha dicho estas palabras en el II Encuentro Internacional de Políticos Católicos, celebrado en la Universidad CEU San Pablo.

El número dos del Papa Francisco ha remarcado que «integrar diversas realidades es difícil y lento», pero que la sociedad necesita de «amistad social» y «cultura del encuentro», conceptos que «no excluyen a nadie y permiten percibir cuánto vale una persona, siempre y en toda circunstancia». Parolin ha citado al Papa para subrayar que «el conflicto no puede ser ignorado o disimulado, sino asumido». «Como creyentes, estamos llamados a sufrir el conflicto y transformarlo en un eslabón de un nuevo proceso», ha indicado el cardenal.

Parolin se ha referido a la pandemia de la COVID-19 como «una crisis profunda y difícil de interpretar» que, en cualquier caso, «no es un problema local, sino que afecta al mundo entero y exige acuerdos entre Estados». En este contexto, el prelado ha llamado a los dirigentes católicos a presentarse «como alegres mensajeros de propuestas superadoras y custodios del bien y la belleza, más que como expertos en diagnósticos apocalípticos u oscuros jueces que se ufanan en detectar peligros».

«Ante una encrucijada»

El prelado ha asegurado que la sociedad se encuentra «ante una encrucijada: aceptar el miedo y el desánimo o descubrir lo nuevo que avanza», y ha exhortado a detenerse en «los sujetos marginados, que pagan más que los demás las desigualdades provocadas por la pandemia».

Parolin también ha propuesto a los políticos católicos que «superen las soluciones individualistas» y que luchen por la justicia, ya que esta «debe buscarse por amor a la justicia misma». También ha advertido del peligro de «considerar a la persona de una manera funcional, descartándola cuando ya no sirve», y ha invitado a «repensar los modelos de vida y el propio sentido de la existencia».

En el acto han estado presentes el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro; el primer consejero de la Nunciatura en España, monseñor Daniele Liessi; el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio; José Antonio Rosas, de la Academia de Líderes Católicos; Wilhelm Hofmeister, representante de la Fundación Konrad Adenauer, y Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.