Para leer - Alfa y Omega

Para leer

Redacción

La Iglesia contra Hitler: tópicos fuera

Las relaciones entre la Iglesia y el III Reich han dado lugar a multitud de tópicos malintencionados y polémicas reduccionistas. La Iglesia y el nacionalsocialismo (ed. Palabra), del periodista y doctor en Filosofía José María García Pelegrín, afincado hace años en Alemania, aborda desde la verdad histórica la relación real entre Pío XII y Hitler, la persecución contra sacerdotes, los escritos de obispos alemanes…


La vida de un místico de hoy con fecha y hora

San Rafael Arnáiz es uno de los místicos contemporáneos cuya vida, obra y testimonio siguen seduciendo, cada vez más, a miles de personas en todo el mundo. Ahora, con Prólogo de monseñor Martínez Camino, Monte Carmelo publica Haciendo camino, del cisterciense Joaquín López Serra, que narra su vida en la trapa de San Isidro de Dueñas, desde los apuntes del Cronicón conventual. (Pedidos: Tel. 630 454 877).


Retrato de la Madre escrito en piedras

No es un tópico: Mosaicos de la Madre de Dios (ed. San Pablo) es una obra imprescindible para cuantos disfrutan del singularísimo estilo del artista Marko Iván Rupnik y de su equipo, el Taller del Centro Aletti. Cada mosaico del jesuita esloveno es un tratado de teología, y una catequesis, y una obra de arte, y una oración, y una alabanza a Dios, vertebrados, en este caso, desde su visión de la Virgen María.


Por qué hoy el mundo necesita más Teresas

El centenario de santa Teresa de Jesús está mostrando que a la Santa se le podría aplicar aquello de De Teresa nunquam satis, o sea, que nunca se habla bastante. Una de las últimas y más interesantes obras que a ella se le dedican es la del nuevo obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, Es tiempo de caminar (BAC), que explica muy atinadamente por qué el mundo necesita hoy más santos como ella.


Lo posible es lo imposible más Dios

¿Cómo pudo una mujer enferma y perseguida, casi iletrada, y monja de clausura para más señas, fundar una Orden religiosa, escribir obras cumbre de la literatura universal y convertirse en la primera mujer Doctora de la Iglesia? De aquí parte La mujer de lo imposible (ed. Stella Maris), del novelista y articulista Mario Escobar. Una edición que, además, viene acompañada de la obra de la Santa Las Moradas.


Comunicar de y la verdad en la era de las teleco

En la era de los twitulares de prensa, el imperio de las teleco, el periodismo ciudadano on-line, el reporterismo web y los documentales de Youtube, parece inútil reflexionar sobre qué es lo que hace que comunicar (y ejercer el periodismo) merezca la pena, y sirva de y a la verdad. Quien así piense, se sorprenderá gratamente al leer Palabra de Annah Arendt (Ediciones Encuentro), de Teresa Gutiérrez de Cabiedes.


Un mártir para abrazar al Dios que libera

Cuando a monseñor Romero le preguntaron si era teólogo de la liberación, él respondió que sí, que era «de la teología de la liberación de Pablo VI». Porque el Dios que predica la Iglesia, y que predicó Romero, es el que libera del pecado y anima la conversión personal como motor de cambio social. Para descubrir al nuevo Beato, libre y liberador, Santiago Mata publica Monseñor Óscar Romero (ed. Palabra).


Dos semanas para preferir el Paraíso

Incluso el cine ha reflejado que la vida de san Felipe Neri fue en sí misma una obra de misericordia, por y para servir a Cristo en los demás, y que prefería el paraíso de vivir junto a Dios en los pobres a cualquier mundano oropel. Recién inaugurado el Año Jubilar por el V centenario de su nacimiento, Juan Félix Bellido ofrece 15 días con Felipe Neri (ed. Ciudad Nueva) para conocer a este gran santo y buscar, con él, el paraíso.


Ni guardián, ni entrenador: padre y madre

«Hay padres que preparan el camino para sus hijos, y padres que preparan a sus hijos para el camino», reza la portada de Entrénalo para la vida (ed. Plataforma Editorial), de Cristina Gutiérrez Lestón. Y, como demuestra en sus muy recomendables páginas, es totalmente cierto. Porque los hijos no necesitan ni un mánager, ni un entrenador, ni un asesor de imagen, ni un guardián, sino a papá y mamá.


Una caja de herramientas para la fe

Basta decir que La fe cristiana explicada es obra de Scott Han y Jaime Socías, cuenta con Prólogo de monseñor Munilla y la edita Edibesa para intuirse garantías de solvencia doctrinal y acierto comunicativo. Pero es que, además, esta obra es aún más acertada al exponer de un modo atractivo y visual, como un tomo enciclopédico o un libro de texto, las herramientas que permiten vivir y disfrutar la fe.


Misericordia y familia, sin manoseos

Pocos conceptos están siendo tan manoseados últimamente como el de la misericordia divina. No digamos ya si se habla de ella en el ámbito de la familia. Por eso es tan oportuno La familia a la luz de la misericordia, del jesuita Gabino Uríbarri, que publica Sal Terrae. Un repaso por los problemas de la familia hoy y de las propuestas de la Iglesia para reflejar el amor de Dios en el matrimonio y la paternidad.


El laboratorio y la cama no están tan lejos

Cuestiones bioéticas en el contexto de la vida familiar, de Paola Binetti, que acaba de publicar la Biblioteca de Autores Cristianos, aborda las raíces de los problemas actuales cuando hablamos de familia, sexualidad, paternidad responsable, métodos anticonceptivos, e incluso rupturas familiares y mentalidad social divorcista. Un libro oportuno y actual en el contexto del próximo Sínodo sobre la Familia.