Para leer - Alfa y Omega

Para leer

Redacción

La octava palabra sobre la Cruz

Hay siete palabras de Cristo sobre la Cruz. Pero también hay una octava: la herida de su Corazón abierto. «Por ello, cada palabra de Jesús en la Cruz muestra que está herido de amor; y cada una de las siete se comprende al abrir con la lanza su Corazón»: explica monseñor Francisco Cerro, obispo de Coria Cáceres, en La octava palabra (ed. BAC Popular). Un libro para aquellos que tienen sed del amor que es Cristo.

* * * * * * *

Aprendiendo del Corazón de Cristo

La única vez que Jesús se pone como ejemplo para nosotros es cuando dice: Aprended de Mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. El gran maestro en Sagrada Escritura Ignace de La Potterie nos invita a entrar en esta escuela, en El misterio del corazón traspasado (ed. BAC), en el que ofrece los fundamentos bíblicos de la espiritualidad del Corazón de Jesús.

* * * * * * *

Libro de la Pasión

«Los ángeles veían a Dios, pero Dios no los veía a ellos. Y son todos los golpes de la Historia los que deben caer sobre su rostro; si no fuera por ese dulce rostro, no sabríamos que tenemos cara»: el sacerdote José Miguel Ibáñez Langlois se adentra, en Libro de la Pasión (ed. Palabra), en la Pascua de Nuestro Señor Jesucristo. Poesía mística de primera para contemplar el pánico de Dios en Getsemaní.

* * * * * * *

Buscando la Luz de Cristo

El arqueólogo y sacerdote alemán Franz Joseph Dölger dedicó su vida a estudiar la relación entre cristianismo primitivo y antigüedad pagana. Ediciones Encuentro recupera ahora La luz de Cristo, libro en el que investiga sobre la evolución de los antiguos ritos paganos dedicados al encendido vespertino de la luz, y las bendiciones y ceremonias cristianas, tanto domésticas como comunitarias.

* * * * * * *

Ejercicios espirituales

¿También vosotros queréis marcharos?: estas palabras de Jesús en el Evangelio también están dirigidas a nosotros hoy. Manuel Santos ahonda en las razones por las que permanecemos con Jesús en ¿También vosotros queréis marcharos? (ed. San Pablo). Está pensado para seis días de Ejercicios espirituales, en doce charlas, con un solo objetivo: traer de nuevo al corazón la memoria de Jesús.

* * * * * * *

La conversión de García Morente

Boulevard Sérurier, número 126, octavo piso, París. La noche del jueves 29 al viernes 30 de abril de 1937, durante su exilio a causa de la guerra civil española, el filósofo don Manuel García Morente se encontró de nuevo con Jesucristo, a quien había perdido de niño. Ediciones Encuentro recoge ahora, en El hecho extraordinario, la larga carta a don José María García Lahiguera en la que relata su conversión.

* * * * * * *

La pureza liberadora

Hablar de pureza y de castidad es hablar de felicidad. Tiene más de alegría que de renuncia. En definitiva, es hablar de darse uno mismo, de valentía y de amor al otro. La pureza tiene también que ver con la castidad en el matrimonio, el celibato y la paternidad espiritual. De todo ello nos habla Guillaume Derville en Amor y desamor (ed. Rialp), un recorrido liberador y positivo sobre la virtud de la pureza.

* * * * * * *

Evangelizar como respirar

Ser cristiano es evangelizar. Cuando los últimos Papas nos llaman a la nueva evangelización, simplemente nos recuerdan lo que está en el ADN de nuestra fe cristiana. En medio de la fuerte secularización en la que vivimos, el profesor y padre de familia Scott Hahn nos muestra, en La evangelización de los católicos (ed. Palabra), cómo llevarla a cabo. Porque hablar de Jesús, para un católico, es como respirar.

* * * * * * *

Jesús contra Satán

«Cuando no se confiesa a Jesús, se confiesa al diablo», escribió León Bloy. En un mundo cada vez más descreído, aumenta la presencia satánica. En Jesús contra Satán (ed. Stella Maris), Enrique Cases realiza un profundo estudio sobre el enfrentamiento definitivo entre el Hijo de Dios y el Príncipe de las tinieblas, una lucha presente a lo largo de la Historia y que tiene como campo de batalla la Iglesia.

* * * * * * *

Educar en y para la libertad

El mejor educador es aquel a quien los hijos o alumnos desean imitar. En el libro Educar no es domesticar (ed. Sekotia), el profesor José Fernando Calderero, padre de diez hijos, hace un amplio recorrido a través de las diversas situaciones, principios y buenas –o no tan buenas– prácticas educativas y escolares de hoy. «La educación de los hijos es algo tan importante que no se puede delegar», escribe.

* * * * * * *

El secreto tras la masonería

25 años en una de las logias masónicas más importantes de Francia… y convertido a la fe católica tras una peregrinación a Lourdes: Serge Abad-Gallardo, que llegó a ser maestro de grado 14, lo cuenta todo en Por qué dejé de ser masón (LibrosLibres). Sus páginas recogen la historia de un alma que descubrió que el secreto masónico… se acababa en él mismo. De ahí que buscara a Alguien más…

* * * * * * *

La Novena de Beethoven

La Novena Sinfonía de Beethoven es una festiva proclamación de la unión fraterna en el respeto al Creador. Escuchada así, no sólo emociona su alegría; sobrecoge también el mensaje de esperanza y de ternura que transmiten sus notas. Así nos la presenta el profesor Alfonso López Quintás, en este breve y original ensayo que titula La Novena Sinfonía de Beethoven, y está editado por Rialp.