Para leer - Alfa y Omega

Para leer

Redacción

Para leer sobre santa Teresa…

En el V Centenario de su nacimiento, son muchas las editoriales que dedican sus novedades a la figura de Teresa de Jesús, una de las santas más luminosas de la Iglesia. El salesiano Jesús Manuel García se suma a esta corriente teresiana y publica, en CCS, Teresa a través de sus obras, un manual accesible y directo que ayuda a saber más sobre la Mística Doctora, bebiendo de la mejor fuente: sus propios escritos.

* * * * * * *

… y para leer a santa Teresa

La colección Patmos (ed. Rialp) suele ser garantía de calidad literaria y buen gusto editorial. Algo que demuestran ahora al reeditar las principales obras de santa Teresa en su Año Jubilar. Porque saber de ella enriquece, pero leer sus palabras impacta y puede llegar a cambiar la vida. Buen ejemplo es Camino de perfección, la mejor obra para empezar a adentrarse en su literatura…, y notar los efectos en el alma.

* * * * * * *

Brotes verdes en un desierto

Es gratificante ver cómo en mitad del yermo cultural de nuestros días, caracterizado por el pensamiento de pancarta y la filosofía de 140 caracteres, surgen brotes verdes (de los de verdad) en el debate intelectual. Carlos Marmelada es uno de estos esquejes que traen frescura al desierto, con Fronteras del conocimiento (Sekotia), donde habla de evolución, ciencia, filosofía y Dios, con solvencia y honestidad.

* * * * * * *

Tradición para el siglo XXI

El sacerdote Pablo Cervera y la editorial San Pablo acaban de editar, con gran acierto, el segundo volumen de Rezar el Vía Crucis con los santos. Y no sólo por el buen gusto de ilustrarlo con obras de Rupnik, sino por acercar al lector de hoy la tradición del Vía Crucis. Los frutos de esta práctica son inmensos, y hacerlo con textos de santos puede ser una muy útil herramienta espiritual para esta Cuaresma.

* * * * * * *

¿Quién quiere ser igual?

Alteridad sexual (ed. Palabra), de María Calvo Chamorro, es mucho más de lo que dice su subtítulo: Razones frente a la ideología de género. Además de un completo, riguroso y accesible catálogo de argumentos frente al maniqueísmo ideológico, es también un mapa muy útil para comprender el mundo en el que nos movemos y, en último término, por qué es mucho mejor ser complementarios que ser iguales.

* * * * * * *

A ver si cunde el ejemplo

«No hay líderes que muevan a la gente para cosas buenas. Van de pose. O mueven masas, pero para cosas que…, Dios nos libre». El lamento real es de un taxista de Madrid. Pero quizás usted lo comparta (como tantos otros). Por eso, hace falta que los españoles leamos libros como Konrad Adenauer. El fin del nacionalismo y otros escritos (ed. Encuentro), a ver si cunde el ejemplo del padre de lo mejor de la UE.

* * * * * * *

Héroes que no son de cuento

Tras el primer volumen de Lo que de verdad importa (Lunwerg Editores), Pepe Álvarez de las Asturias y Daniel Losada vuelven a compilar los testimonios más impactantes que se han escuchado en los congresos promovidos por la fundación del mismo nombre: personas anónimas con testimonios de película, y gente corriente con vidas extraordinarias, ayudan a ver que los héroes… no son un cuento.

* * * * * * *

Sanar heridas para ser libres

El sacerdote anglicano Michael Lapsley luchaba contra el apartheid en Sudáfrica cuando, en 1990, recibió un paquete bomba que le dejó sin manos. Desde entonces, como cuenta Reconciliarse con el pasado (ed. San Pablo), dedicó su vida a luchar por sanar sus propias heridas interiores y por ayudar a otros a hacer lo mismo, para allanar el durísimo camino de la reconciliación social en aquel país devastado.

* * * * * * *

La suerte de tener Madre

¿Habla usted sólo un par de veces al año con su madre? Si es así, hágaselo mirar. Y si no es así, ¿por qué se limita a reflexionar y orar sobre la Virgen sólo en Adviento o en el mes de mayo? La Madre de Nazaret (ed. Didacbook), del escolapio Manuel Rodríguez, son 31 miradas para disfrutar, poco a poco y en cualquier momento, con las características de María y con la certeza de que la de Dios también es mi Madre.

* * * * * * *

El desconocido que conocemos

San José sigue siendo uno de los grandes desconocidos para muchos cristianos. Sin embargo, es un desconocido del que cada vez conocemos más cosas. El sacerdote agustino Jesús Álvarez Maestro publica ahora, en Edibesa, San José. Biografía. Teología. Devoción, precisamente para desmenuzar, en sólo 140 páginas, casi todo lo que la la historiografía, la Tradición y la teología sabe de aquel a quien Dios llamó papá.

* * * * * * *

Nazaret no necesita puerto

Nazaret es un pueblito sin salida al mar. Por eso es curioso ver con cuánto tino se acerca a María de Nazaret un ingeniero naval como Juan Luis Bastero. Quizás tenga que ver que es sacerdote, doctor en Teología, experto en Mariología y muy amante de la Virgen, y por eso puede ofrecer, en Vida de María (ed. Rialp), una completa biografía de la Madre, enmarcándola en su contexto político, religioso e histórico.

* * * * * * *

Menos mal que Dios es fiel

Desclée de Brouwer sigue publicando títulos de su colección monotemática que profundiza en los diferentes libros que componen la Biblia. Un servicio impagable, pues, por desgracia, la cultura bíblica del católico medio deja bastante que desear. Ahora, aborda los de Josué y Jueces, con análisis de Juan Luis de León, y revela la gran lección de ambos: a pesar de nuestros pecados, ¡menos mal que Dios es fiel!