Palencia organiza «un fiestón» de la discapacidad - Alfa y Omega

Palencia organiza «un fiestón» de la discapacidad

La diócesis castellana acogerá en mayo un evento jubilar para personas «que son indispensables para la mejora de nuestra sociedad»

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Un momento del acto de presentación
Un momento del acto de presentación. Foto: Diócesis de Palencia.

El próximo 17 de mayo tendrá lugar la Jornada Jubilar para las personas con discapacidad de la diócesis de Palencia. Para Luis Turrión, de Pastoral de la Salud de la diócesis palentina, se trata de «un momento muy importante en la vida de la Iglesia y de las personas con algún tipo de capacidad diferente que viven junto a nosotros». Es «una fiesta y un momento de encuentro» para estas personas, ha añadido. Este momento de convivencia «es asimismo un momento de sensibilización necesario en nuestra sociedad sobre estas personas que son indispensables para la mejora de nuestra vida común».

La iniciativa surgió hace unas semanas, cuando un joven con discapacidad le dijo al obispo de Palencia: «¿Por qué yo no puedo estar en Roma?». Ese fue el detonante para la organización de una jornada que busca «que Roma venga a Palencia» ha dicho en la presentación del evento este martes Inmaculada Gutiérrez de la Parte, presidenta de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad.

No será solamente un acto religioso, sino también de convivencia al que se ha invitado a todas las entidades y personas relacionadas con este mundo en toda España. Así, para Cecilia Presa, voluntaria de Hermanas Hospitalarias, «no será solo una Misa, será además un fiestón, para estar juntos, con una esperanza sin barreras».

«Me encanta la Iglesia y me ilusiona participar en este Jubileo. Ganaremos minipuntos para después de la muerte ir al Cielo»
Brandon
Residente del centro de las Hermanas Hospitalarias en Palencia

De este modo, tras una primera acogida en el colegio marista Castilla, habrá una peregrinación hacia la catedral con entrada por la Puerta Santa; después habrá una comida de hermandad y un festival de música en el que tocará Migueli.

Desde la Pastoral diocesana de la Discapacidad se ha invitado «a todas aquellas personas a las que creáis que este día puede hacer bien, cada uno con su mochila cargada de capacidades diferentes sí, pero todas, absolutamente todas, deseables, importantes y preciosas».