...padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado - Alfa y Omega

...padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado

(del Compendio del Catecismo de la Iglesia católica: tras el , los del Catecismo completo)

Redacción

118 (599-605.619) ¿Por qué la muerte de Cristo forma parte del designio de Dios?

Al fin de reconciliar consigo a todos los hombres, destinados a la muerte a causa del pecado, Dios tomó la amorosa iniciativa de enviar a su Hijo para que se entregara a la muerte por los pecadores. Anunciada ya en el Antiguo Testamento, particularmente como sacrificio del Siervo doliente, la muerte de Jesús tuvo lugar según las Escrituras.

119 (606-609.620) ¿De qué modo Cristo se ofreció a sí mismo al Padre?

Toda la vida de Cristo es una oblación libre al Padre para dar cumplimiento a su designio de salvación. Él da su vida como rescate por muchos (Mc 10, 45), y así reconcilia a toda la Humanidad con Dios. Su sufrimiento y su muerte manifiestan cómo su humanidad fue el instrumento libre y perfecto del Amor divino, que quiere la salvación de todos los hombres.

120 (610-611.621) ¿Cómo se manifiesta en la última Cena la oblación de Jesús?

En la Última Cena con los apóstoles, la víspera de su Pasión, Jesús anticipa la oblación libre de sí mismo: «Esto es mi Cuerpo que será entregado por vosotros»; «Ésta es mi sangre que será derramada…» (Lc 22, 19-20). De este modo, Jesús instituye, al mismo tiempo, la Eucaristía como memorial (1 Co 11, 25) de su sacrificio, y a sus apóstoles como sacerdotes de la Nueva Alianza.