Ortega detiene a otros dos sacerdotes de la diócesis de Matagalpa
Hace unos días, el régimen nicaragüense arrestó al administrador que se ocupaba de la diócesis de Estelí tras la detención de Rolando Álvarez
Mientras los ojos del mundo se concentran en la situación de Venezuela tras las elecciones, en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega continúa con su ofensiva contra la Iglesia católica.
Dos sacerdotes de la diócesis de Matagalpa habrían sido detenidos en las últimas horas por las fuerzas gubernamentales. Serían el vicario judicial y párroco de San Ramón, Ulises René Vega Matamoros; y el párroco de San Isidro, Edgard Sacasa.
A la suya se sumaría la detención del administrador ad Omnia de la diócesis de Estelí, el padre Frutos Valle Salmerón. El sacerdote, de 80 años, desde 2023 estaba a cargo de la diócesis del desterrado Rolando Álvarez.
A finales de julio, Frutos Valle fue detenido y trasladado al Seminario Interdiocesano Nacional Nuestra Señora de Fátima, en Managua, donde se encuentra en arresto domiciliario.
Los dos sacerdotes fueron detenidos hace unas horas durante la celebración del patrono de Managua, santo Domingo de Guzmán, una de las pocas manifestaciones religiosas que permite el régimen bajo estricta vigilancia policial. Por ahora, los sacerdotes están en paradero desconocido.
Los ataques de la pareja presidencial Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la Iglesia son constantes desde 2018 cuando muchos obispos y sacerdotes se pusieron del lado del pueblo que denunciaba los abusos del poder. Se estima que desde entonces unos 140 sacerdotes, religiosos y religiosas se han visto obligados a abandonar el país.