Omella rechaza comparecer en la comisión sobre la pederastia del Parlamento de Cataluña
Según el cardenal, se trata de una decisión «unánime y expresa» de los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha rechazado comparecer en la comisión de investigación sobre la pederastia en la Iglesia católica del Parlamento de Cataluña. Estaba citado el próximo 29 de enero.
El cardenal ha rechazado su participación a través de una carta, a la que ha tenido acceso EFE, en la que asegura que se trata de una decisión «unánime y expresa» de los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a todos los prelados de Cataluña.
En la misiva, Omella cita sentencias del Tribunal Constitucional (TC) donde se recuerda que a las cámaras legislativas «ni les corresponde efectuar una calificación jurídica de los hechos investigados, ni llevar a cabo imputaciones o determinaciones personales sobre la autoría de comportamientos ilícitos».
Por último, el arzobispo recuerda que los abusos en el seno de la Iglesia ya han sido investigados por el Defensor del Pueblo, tras un mandato del Congreso. Ángel Gabilondo ya «analiza en su informe los supuestos producidos en Cataluña», un trabajo que se realizó después de emprender cuatro viajes a la comunidad autónoma y entrevistarse con 53 personas.