Omella pide a los políticos medidas frente a la crisis social y económica
En un mensaje navideño retransmitido por TRECE, el presidente del Episcopado español recuerda que «la Navidad es y será siempre fuente de esperanza»
El cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, se ha dirigido a toda la sociedad a través de un mensaje navideño retransmitido por TRECE. Una alocución en la que ha tenido mucho peso la pandemia que todavía vivimos y las consecuencias que está provocando.
En este sentido, el purpurado ha pedido a la clase política y a las instituciones públicas y privadas que «pongan los medios necesarios para que esta nueva crisis social y económica pase cuanto antes». «En eso se concreta ahora su vocación de servicio al bien común, sin el cual no existe una verdadera caridad política», ha añadido.
Del mismo modo, ha tenido palabras para todas las familias que en estos momentos sienten la ausencia de los seres queridos que han perdido durante este tiempo y que han vivido «momentos de dolor ante los que no podemos ser indiferentes».
«Para todos y cada uno de vosotros el niño de Belén tiene una palabra de consuelo, de esperanza, de paz. Jesús está con vosotros, sufre con vosotros, llora con vosotros. Os acompaña siempre. No estáis solos. Con Él os acompaña además toda la Iglesia que está llamada, en este tiempo, a estirarse hasta el último hogar para llevar compañía, consuelo y ayuda», ha añadido.
Pese a la dureza de este tiempo, Omella ha querido rescatar las luces «que han permitido mantener la esperanza». Y ha citado a los sanitarios, médicos, sacerdotes, militares, responsables de logística, de limpieza, de los servicios básicos, los trabajadores en los supermercados, en los colegios…
«Estos tiempos de crisis han mostrado la oscuridad de algunos corazones, pero también, sin duda, la grandeza de ánimo de tantas personas que, olvidadas de sí mismas, han salido a ayudar al otro, por encima de cualquier otra consideración. Lo han hecho, en muchas ocasiones, arriesgando la propia seguridad. Desde el fondo de nuestro corazón: ¡muchas gracias! Eso es signo de que en nuestra sociedad hay gran reserva de humanidad», ha reconocido.
Oración y caridad más intensas
El cardenal Omella ha concluido su intervención con dos mensajes: uno a los creyentes y otro a las personas de buena voluntad. A los primeros les ha pedido una oración más intensa, una caridad más solícita y un compromiso más fuerte, especialmente con los más pobres y necesitados. A los segundos los ha animado a construir «una fraternidad abierta, que permita reconocer, valorar y amar a cada personas más allá de la cercanía física».
«En medio del dolor celebramos la Navidad, revivimos el misterio de un Dios que se ha hecho uno de nosotros para mostrarnos su ternura y amor. La auténtica Navidad es y será siempre fuente de esperanza», ha dicho.
Mensaje del cardenal Osoro
Por su parte, el arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE, Carlos Osoro, ha publicado un mensaje de Navidad en vídeo en el que afirma: «En este tiempo de pandemia, en medio de la noche, en el silencio, comienza a entrar la Luz y toma carne su Hijo. ¡Feliz Navidad!».