Ofensiva abortista en Iberoamérica. Los pasos de la muerte - Alfa y Omega

Ofensiva abortista en Iberoamérica. Los pasos de la muerte

Un fantasma recorre el continente de la esperanza; el fantasma de la legalización del aborto en los países que concentran a casi la mitad de los católicos del mundo

Jaime Septién

Desde hace 5 años, pero con especial virulencia en este 2012, en varios países de Iberoamérica, se suman iniciativas legislativas o fallos judiciales para legalizar el aborto, o se realizan reuniones internacionales que lo promueven de manera velada o explícita. En todos los casos, se inflan cifras de mujeres que mueren por abortos mal practicados, y se argumenta que su despenalización reduciría el número de muertes,a pesar de estudios que lo desmienten, como el reciente de Elard Koch, director de Investigación del Departamento de Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

• El último caso ha sido el de Uruguay, donde acaba de aprobarse la despenalización del aborto, a condición de que la mujer haya recibido toda la información necesaria y pase por un plazo de 5 días para reflexionar su decisión. Uruguay podría convertirse en el cuarto país de Iberoamérica que, a nivel nacional, sanciona una ley de esta naturaleza, a la espera de que se celebre un posible referéndum, como pide la oposición. El Presidente de la República, José Mujica, se ha mostrado a favor de acudir a las urnas.

• En Ecuador, en la segunda semana de julio, la Asamblea Nacional abordó la inclusión del aborto en el Código Orgánico Integral Penal. El partido del Presidente Rafael Correa está a favor de la despenalización. Sin embargo, el primer mandatario comunicó que se opone a la iniciativa, y adelantó que vetará «cualquier artículo que vaya más allá de lo que ya existe en el Código Penal». Éste sólo contempla el aborto en casos de violación a mujeres consideradas dementes o con deficiencias mentales.

• Los focos rojos se encendieron en Argentina en marzo de este año, pues su más alto tribunal decretó la no punibilidad del aborto para mujeres que hayan sido violadas, y dejó al arbitrio de cada provincia los protocolos necesarios para considerar que una mujer entra dentro de esta categoría. El problema es que algunos Gobiernos locales no piden las denuncias penales para proceder en este tipo de casos, lo cual genera rechazo en numerosas instituciones, debido a que los violadores quedarían impunes, y las víctimas, ligadas a un doble trauma, como lo son el abuso sexual y el sometimiento al aborto.

• En junio de este año, el ministro de Salud de Brasil anunció que el sistema sanitario acogería y orientaría a las mujeres que desean abortar. Se está proyectando todo un programa que incluye Consejería, donde se les indicaría los distintos métodos para abortar, con la excusa de que hay unos métodos más seguros que otros. Todo esto se está realizando, pese a que la presidenta Dilma Rousseff, durante la campaña electoral, prometió que su Gobierno no apoyaría propuestas abortistas.

• En México, con la llegada del izquierdista Graco Ramírez al Gobierno del Estado de Morelos, hay amplias posibilidades de que, en ese Estado, se despenalice el aborto al estilo de la Ciudad de México, tras una modificación al artículo 2 de la Constitución de Morelos, donde se garantiza la vida desde la concepción.

• En Chile, la posibilidad de aprobar legalmente el aborto terapéutico fue obstaculizada en abril, después de que el Senado rechazara tres iniciativas parlamentarias.

• Mientras tanto, en Perú no hay ningún tipo de ley abortista, lo cual le ha costado al país varias llamadas de atención de organismos internacionales, como la propia ONU. El presidente Ollanta Humala, durante su campaña, se manifestó a favor del aborto terapéutico (por riesgo o enfermedad de la madre o del niño), pero en más de un año de gestión no ha propuesto ningún proyecto sobre el tema.