Ocho contratos en pleno agosto - Alfa y Omega

Ocho contratos en pleno agosto

El 50 % de las inscritas en el curso de Atención Sociosanitaria a Personas en Instituciones Sociales organizado por Cáritas Diocesana de Coria Cáceres ha conseguido la inserción laboral, y se espera que esa cifra suba hasta el 80 %

José Calderero de Aldecoa
Grupo de mujeres que han completado el curso. Foto: Cáritas Diocesana de Coria Cáceres.

En la España de la crisis pospandemia y del 15 % de paro total –asciende hasta el 37 % en el caso de los menores de 25 años– , que una persona encuentre trabajo es una buena noticia. Y si lo han ocho de golpe en pleno agosto, aún mejor. Este es el número de personas que han abandonado el paro tras completar el curso de Atención Sociosanitaria a Personas en Instituciones Sociales organizado por Cáritas Diocesana de Coria Cáceres. Todas han logrado un contrato laboral en residencias de mayores. «Son el 50 % de las que han hecho el curso, pero esa cifra muy probablemente crecerá pronto hasta el 80 % porque hay más empresas interesadas en adquirir los servicios de otras alumnas», asegura Carmen Antón, la responsable del curso.

El curso, que comenzó el pasado 2 de marzo y finalizó el 6 de agosto, ha sido desarrollado en el marco del Proyecto Fénix del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (2020-2023), cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Al mismo, se apuntaron 15 mujeres provenientes de distintos pueblos del arciprestazgo de Montehermoso, con edades comprendidas entre 22 años y 48 años y todas ellas en situación de paro. «Es imprescindible estar inscrita en el Sepe para poder apuntarse al curso», subraya Antón.

Ante este contexto, la responsable del curso habla de «satisfacción total» por parte de las alumnas. «Después de que han terminado el curso, me he ido reuniendo con cada una de ellas y están todas encantadas». Y «no solo por haber logrado un trabajo, que también», «sino porque Cáritas Diocesana de Coria Cáceres les haya dado la oportunidad de formarse en un campo que ya les gustaba, y ahora mucho más», reconoce.

El sentimiento es mutuo. «Cuando programas una actividad y al final de la misma tienes estos resultados, pues la satisfacción es muy grande», señala Carmen. Pero cuando la responsable del curso habla de resultados no se refiere solo a los números, a la cantidad de inserciones laborales conseguidas, sino a lo que ha supuesto el curso para quienes lo han hecho. «Los números son importantes pero no lo son todo. Yo me quedo con los comentarios de la gente, que me dice “qué contenta estoy”, “Carmen, estoy muy agradecida”. Esto es un gran estímulo», concluye.

Realizando unos ejercicios prácticos durante el curso. Foto: Cáritas Diocesana de Coria Cáceres.