Obispos y grupos indígenas de Canadá posponen su visita al Papa por la variante ómicron
El encuentro iba a ser un momento de diálogo y sanación tras el descubrimiento hace unos meses de los restos de cientos de niños indígenas que habían formado parte de un internado católico
Los obispos de Canadá y la organizaciones indígenas del país han decidido posponer la visita que iban a realizar al Vaticano del 17 al 20 de diciembre, que incluía una reunión con al Papa Francisco, por la propagación de la variante ómicron de la COVID-19.
El viaje, que se realizará en la primera fecha disponible de 2022 y cuyo objetivo es «fomentar encuentros de diálogo y sanación», se enmarca en el escándalo de los abusos y muertes de niños indígenas en internados del país, algunos gestionados por la Iglesia católica. A finales del pasado mes de mayo se descubrieron los restos de más de 200 niños indígenas que habían formado parte de un centro católico y más de 700 tumbas un mes después.
«La decisión fue desgarradora y consultada con delegados, familiares, líderes comunitarios, funcionarios de salud pública y líderes de las organizaciones indígenas. Es importante señalar que el encuentro se pospone, no se cancela», se puede leer en un comunicado.
En cualquier caso, tanto la Iglesia como las comunidades indígenas han subrayado que «el compromiso de caminar juntos hacia la curación y la reconciliación sigue siendo fuerte». «La Santa Sede está muy comprometida con la reprogramación de esta visita para el nuevo año y esperamos la oportunidad para que los ancianos indígenas, los supervivientes de las escuelas residenciales y los jóvenes participen en una reunión privada con el Papa», han añadido.
Cuando se celebre, el encuentro servirá, además, para preparar la futura visita del Pontífice a Canadá, anunciada por la Oficina de Prensa de la Santa Sede el pasado 27 de octubre, aunque sin una fecha concreta. Esta será comunicada más adelante.
El pasado mes de septiembre, los obispos canadienses, reunidos en Asamblea Plenaria, reconocieron una vez más los abusos padecidos por los indígenas y pidieron perdón: «Nosotros, los obispos católicos de Canadá, expresamos nuestro profundo remordimiento y pedimos perdón de manera inequívoca».