Nuevo dicasterio para laicos, familia y vida - Alfa y Omega

Nuevo dicasterio para laicos, familia y vida

El Papa ha aprobado ad experimentum este nuevo dicasterio para los laicos, la familia y la vida, que comenzará a operar el 1 de septiembre de este año. Asumirá las funciones del Pontificio Consejo…

Redacción

El Papa ha aprobado ad experimentum este nuevo dicasterio para los laicos, la familia y la vida, que comenzará a operar el 1 de septiembre de este año. Asumirá las funciones del Pontificio Consejo para los Laicos y el Pontificio Consejo para la Familia

En el estatuto que regirá al nuevo organismo de la Santa Sede se establece que «el dicasterio es competente en esas materias que son de pertenencia de la Sede Apostólica para la promoción de la vida, y del apostolado de los fieles laicos, para el cuidado pastoral de la familia y de su misión, según el diseño de Dios y para la tutela y la ayuda de la vida humana».

Otra de las características será que estará presidido por un prefecto que será ayudado de un secretario que podrá ser un laico, y por tres subsecretarios laicos. A su vez podrán trabajar varios empleados clérigos o laicos de diversas regiones del mundo.

El dicasterio estará dividido en las secciones Laicos, Familia y Vida presidida cada una por un subsecretario, y estará formado por miembros laicos, hombres y mujeres, célibes y casados. También tendrá sus propios consultores, siguiendo las normas establecidas para toda la Curia Romana.

Laicos

El estatuto señala que esta sección debe «animar la promoción de la vocación y de la misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo, como solteros, cónyuges o no, y miembros pertenecientes a asociaciones, movimientos, comunidades». Además, deberá «favorecer en los fieles laicos la conciencia de la corresponsabilidad para la vida y la misión de la Iglesia».

Deberá promover también «la participación de los fieles laicos en la instrucción de las catequesis, en la vida litúrgica y sacramental, en la acción misionera, en las obras de misericordia, de caridad y de promoción humana y social».

Familia

Esta sección «promueve el cuidado pastoral de la familia, en la tutela de la dignidad y el bien basados en el sacramento del matrimonio, en favorecer los derechos y las responsabilidades en la Iglesia y en la sociedad civil para que las instituciones familiares puedan asumir mejor las propias funciones tanto en el ámbito eclesial como en el social».

Uno de sus objetivos será «ofrecer líneas directivas para programas formativos para los novios que se preparan al matrimonio y para las parejas jóvenes».

Vida

Esta sección tendrá el deber de coordinar «iniciativas a favor de la procreación responsable, así como para la tutela de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural, teniendo presentes las necesidades de la persona en sus diversas fases evolutivas».

Deberá «promover y animar a las organizaciones y asociaciones que ayudan a la mujer y a la familias a acoger y custodiar el don de la vida, especialmente en el caso de embarazos difíciles, y prevenir que se recurra al aborto», además de «apoyar programas e iniciativas dirigidos a ayudar a las mujeres que hayan abortado».

Alfa y Omega