Nueva etapa en la CEE: «Nos alienta un deseo de misión y servicio» - Alfa y Omega

Nueva etapa en la CEE: «Nos alienta un deseo de misión y servicio»

El nuevo presidente y vicepresidente de la CEE, tras el encuentro con los periodistas, se han acercado a las puertas de Añastro para tener un breve encuentro con las asociaciones de víctimas de abusos

Santiago Tedeschi
José Cobo y Luis Argüello
José Cobo y Luis Argüello, nuevos vicepresidente y presidente de la CEE, tras anunciarse sus nombramientos. Foto: EFE / Chema Moya.

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española para los próximos cuatro años, y el arzobispo de Madrid, el cardenal José Cobo, tras una mañana llena de votaciones en la sede de la CEE, han tenido un breve encuentro con los periodistas.

En su primer discurso como presidente de la CEE, Luis Argüello ha subrayado que el primer objetivo de su mandato será el de «cuidar ese ejercicio de colegialidad de los obispos de España, su vinculación con el Obispo de Roma y alentar que todo el pueblo de Dios camine unido en eso que la Iglesia está llamando sinodalidad. Nuestro servicio es de colegialidad para impulsar la sinodalidad de la Iglesia».

«Nuestra tarea no solamente tiene que ver con la vida interna de la Iglesia, sino que nos alienta un deseo de misión para lo cual sin duda es preciso hacer un ejercicio de escucha. Especialmente nos preocupan algunas situaciones de pobreza de corazón, de soledad, de falta de sentido, de pobreza afectiva y material que existen en nuestra nación y en nuestra sociedad», ha subrayado el nuevo presidente de la CEE.

Entre estas situaciones, Luis Argüello ha destacado los jóvenes que no encuentran trabajo, las dificultades de estos últimos en «crear familias» y todos los migrantes que vienen de otros lugares del mundo: «Para todo se trata de llevar la Buena Noticia del Evangelio».

«Estamos en un cambio de época y hay tantas novedades a nivel tecnológico que hacemos un llamamiento al trabajo en común desde las fuentes que nosotros podemos compartir: la dignidad sagrada de toda vida humana y el ejercicio del bien común», ha remarcado Luis Argüello. Por último, el nuevo presidente de la CEE ha recordado los eventos de la Iglesia en España que «nos hacen tener esperanza en medio de unos desafíos que somos conscientes que hay», como han sido el Congreso de Laicos, el Encuentro sobre el Primer Anuncio y el Congreso de Educación que se celebraron recientemente.

Por su parte, el arzobispo de Madrid, el cardenal José Cobo, ha subrayado que «en esta aventura que iniciamos hoy hay una clave: seguir aprendiendo a trabajar en equipo y estar en servicio». «Por otro lado, también es importante que la Iglesia dialogue amigablemente con nuestro mundo y por eso, como ha dicho Luis Argüello, hay que señalar algunas pautas de esperanza en temas determinados que irán apareciendo. Creo que esa es nuestra tarea y la acogemos con deseo de servicio y mirando hacia adelante con esperanza».

Antes de la comparecencia con los periodistas, el nuevo presidente y vicepresidente de la CEE se han acercado a las puertas de la Conferencia Episcopal Española para tener un breve encuentro con las asociaciones de las víctimas de abusos en la Iglesia: «Creo que es recoger una línea que lleva la CEE durante todos estos años […]; nos hemos esforzado y estamos todavía en ello, con todo lo que significa la transparencia y cambiar la cultura, poniendo al centro las víctimas y su escucha. Creo que ha sido un gesto; hemos escuchado lo que decían y seguiremos quedando con ellos para que haya un diálogo fluido».