Nueva campaña de CONFER para «construir una cultura de la hospitalidad»
Los religiosos españoles inician este domingo la segunda edición de la campaña + Hospitalidad. «España es tierra de acogida», dice la responsable del área de Migraciones
Del 28 de noviembre hasta el 5 de diciembre y con ocasión del comienzo del Adviento, la Confederación Española de Religiosos (CONFER) organiza la segunda edición de la campaña + Hospitalidad, con el objetivo de «profundizar en la comprensión de la hospitalidad como un camino de esperanzas compartidas».
Después de una primera edición el año pasado, en la que se distribuyeron distintos materiales sobre todo en centros educativos, este año el acento sigue puesto en «seguir abriendo espacios a la hospitalidad en los colegios», asegura Jennifer Gómez, responsable del área de Migraciones de CONFER.
Para Gómez, es prioritario «aumentar la sensibilidad en este campo entre los más jóvenes», y hace énfasis en aspectos como «construir puentes entre todos y aceptar las diferencias».
Para ello, CONFER ha creado una serie de unidades didácticas para introducir de manera transversal desde Infantil hasta Bachillerato, lo que se suma a una guía para la oración orientada a los grupos de adultos organizados por las congregaciones religiosas.
El objetivo es «colaborar más entre todos, tejiendo lazos comunes y construyendo una cultura de la hospitalidad entre la gente, empezando por los más jóvenes», asegura Jennifer Gómez. La campaña + Hospitalidad pretende así «reforzar nuestro mensaje y construir una narrativa positiva» en torno a las migraciones, porque «aunque España es tierra de acogida, a veces observo un discurso negativo en este campo en la sociedad y no podemos bajar la guardia».
Por eso, para un cristiano, la hospitalidad «no es que sea algo obligatorio, sino que es esencial», afirma Gómez, pues «el Evangelio es acogida pura». En este sentido, «la vida de Jesús fue un continuo salir a encontrase con otros, y en el Antiguo Testamento la actitud de apertura hacia el extranjero está por todas partes. Y todo en línea con la continua petición del Papa Francisco de abrirnos a aquellos que son diferentes y tienen otras maneras de ver la vida».
Por eso, aunque «también existe el derecho a no emigrar y a quedarte en tu propio país en condiciones de seguridad, ahora mismo la situación internacional es la que es y debemos remarcar esta esencia tan nuestra de abrir los brazos y acoger».