Nos levantaremos al alba. El padre Pío a los ojos de un chaval - Alfa y Omega

Nos levantaremos al alba. El padre Pío a los ojos de un chaval

Juan Orellana
Luca y Sebastiano con un fraile capuchino, mientras investigan sobre la vida del padre Pío. Foto: Goya Producciones

Son ya unos cuantos largometrajes los que nos acercan a la figura del padre Pío de Pieltrecina, canonizado por Juan Pablo II en 2002. Películas de ficción, como las estrenadas en el año 2000 en la televisión italiana, la de Carlo Carlei y la de Giulio Base, o documentales, como las dos cintas recientes españolas de José María Zabala (2018 y 2019). Incluso se han hecho películas de animación, como la Orlando Corradi en 2006. Parecería por tanto que no queda mucho espacio en el cine para una nueva aproximación a la figura de este santo capuchino. Sin embargo la película del francés Jean-Marie Benjamin ofrece una novedad: el relato se nos presenta desde el punto de vista de dos chavales de 12 años, Luca y Sebastiano. Con su juventud y mente desprejuiciada deciden afrontar el reto de escribir un libro sobre el Padre Pío en base a entrevistas a personas que le conocieron. La razón de este empeño es la curiosidad de Luca, que vive en San Giovanni Rotondo, pequeño pueblo del este italiano donde pervive la gran obra asistencial del santo. Además, su padre es médico en el hospital Casa Sollievo della Sofferenza que fundó el padre Pío en 1956. Esta ficción se combina con los testimonios reales de las personas entrevistadas por los chicos, con lo que el filme también tiene un cierto tono documental.

En paralelo a lo que vamos descubriendo del santo capuchino, asistimos a la dura situación familiar de Sebastiano, el amigo incondicional de Luca. Su madre está gravemente enferma y su padre está cayendo en el alcoholismo. De alguna manera ambas tramas se cruzarán al final de la película, justo cuando el libro esté casi listo para ser publicado.

Una película familiar, especialmente apta para preadolescentes, que se identificarán fácilmente con el punto de vista de los protagonistas. No se trata por tanto de un biopic del santo, ya bien resuelto en otras películas, sino que, lejos de la perspectiva del historiador, trata de mostrar la actualidad del padre Pío a los ojos de un chaval de nuestro tiempo. Además la cinta nos habla del sentido de la familia y de la amistad verdadera. Si pueden, véanla en VOSE. El doblaje no hace justicia a los actores.

Nos levantaremos al alba
Director:

Jean-Marie Benjamin

País:

Italia

Año:

2020

Género:

Drama

Público:

Todos los públicos