«No existe peor pobreza que la que priva del trabajo» - Alfa y Omega

«No existe peor pobreza que la que priva del trabajo»

La Iglesia de Madrid se suma este miércoles, 7 de octubre, a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Begoña Aragoneses

La Iglesia de Madrid se suma este miércoles, 7 de octubre, a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, consciente de que «no existe peor pobreza que la que priva del trabajo o lo torna en precario y explotador», en palabras del vicario para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación de Madrid, José Luis Segovia. «Hay que volver a cuestionar un modelo social basado en la competitividad, el individualismo, la absolutización del interés particular y la inequidad. El trabajo ha acabado degradado a mero factor de producción cuyos costes deben de ser minimizados a toda costa», asevera en una carta que se puede leer aquí.

En el texto, el vicario cita además algunas de las realidades que «atentan contra la dignidad del trabajo», como «sueldos de miseria, horarios extenuantes» y «ausencia de contratos o imposibilidad institucionalizada de acceder a ellos por parte de trabajadores extranjeros en situación irregular». Y, en un contexto que apunta a cuatro millones de parados a finales de año en España, anima a ser «hombres y mujeres de compromiso y esperanza». «Unidos en impotencia compartida con quienes padecen el desempleo o la precariedad […] percibamos el empujón estimulante que nos da el buen Dios a quienes queremos caminar por la senda del Reino y su justicia», concluye.

Desde san Juan Pablo II

El concepto trabajo decente fue acuñado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1999. El Papa san Juan Pablo II y, posteriormente, Benedicto XVI lo hicieron suyo. También Francisco alienta a su defensa «porque si falta el trabajo, la dignidad humana está herida».

Para celebrar la jornada, Madrid organizó una carrera solidaria en redes sociales el pasado fin de semana y acoge este miércoles, a las 17:00 horas, un coloquio virtual precisamente sobre la noción de trabajo en el magisterio del actual Pontífice, con la participación de Abraham Canales, que ha publicado No os dejéis robar la dignidad. El Papa Francisco y el trabajo, y con el director de la revista Vida Nueva, José Beltrán.

La Jornada Mundial por el Trabajo Decente es convocada por la propia OIT, el Movimiento Sindical Mundial y el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos. La Iglesia española se suma desde la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, formada por Cáritas, CONFER (Conferencia Española de Religiosos), HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), Justicia y Paz, JEC (Juventud Estudiante Católica) y JOC (Juventud Obrera Cristiana).