Nicaragua acoge el cuarto rosario mundial
La iniciativa Mater Fátima, en la que se pedirá especialmente por la paz y la esperanza, tendrá como sede el único país de Centroamérica en el que se ha aparecido la Virgen
En 2017, durante el centenario de las apariciones de la Virgen en Fátima, el sacerdote mexicano incardinado en la diócesis de Getafe Héctor Ramírez sintió en su corazón que María le pedía que continuara propagando el mensaje que le dio a los tres pastorcitos en la Cova da Iria. Y «la única cosa que la Virgen repitió en las seis apariciones es que rezáramos el rosario todos los días, pidiendo especialmente por la paz», asegura. Así nació Mater Fátima, una iniciativa sencilla en la que se reza el rosario y se realiza un rato de adoración eucarística, pero que en las tres ediciones que se han celebrado hasta hoy ha conseguido audiencias planetarias. Millones de personas se sumaron a los actos a través de los medios de comunicación.
La cuarta edición se celebrará este viernes, 13 de mayo. En esta ocasión, la sede del rosario mundial será Managua (Nicaragua), concretamente la catedral de la Inmaculada Concepción, y el acto estará presidido por el arzobispo de la diócesis, el cardenal Leopoldo Brenes. «Nicaragua es el único país en Centroamérica donde se ha aparecido la Virgen», aseguran desde la organización, aunque estos sucesos, de momento, tan solo están aprobados por la Iglesia local. Supuestamente, la Madre de Jesús se apareció el 8 de mayo de 1980 al campesino y sacristán Bernardo Martínez en Cuapa, un pequeño pueblo al este de la capital del país: «Nicaragua ha sufrido mucho desde el terremoto. Está amenazada a sufrir más todavía. Seguirá sufriendo si ustedes no cambian. Reza, hijo mío, el rosario por todo el mundo… Diles a creyentes y no creyentes que al mundo lo acechan graves peligros. Pido al Señor que aplaque su justicia; pero si ustedes no cambian, abreviarán la venida de una Tercera Guerra Mundial».
Este suceso ha pesado entre los organizadores para elegir Managua como sede de Mater Fátima, pero no ha sido el único motivo. También ha influido la «situación dramática» que se vive en el país desde hace 40 años «por culpa de sus gobiernos», y especialmente en la actualidad. «No es fácil hoy profesar la fe allí», asegura Héctor Ramírez, aunque reconoce que a ellos no les han puesto «ningún problema en la organización de la iniciativa». A pesar de este sufrimiento, «es un país muy mariano», subraya el presbítero mexicano. «Su patrona es la Inmaculada Concepción», a la que se consagraron por primera vez el 28 de noviembre de 1982. «A su fiesta, el 8 de diciembre, la llaman la gritería. La gente va gritando por la calle: “¿Quién causa tanta alegría?”, y otros responden: “¡La Concepción de María!”».
Por la invasión de Ucrania
Además de la paz, en esta ocasión, desde Mater Fátima también «vamos a pedir la virtud teologal de la esperanza», explica Ramírez. «Hoy la humanidad tiene una gran necesidad de vivir esta virtud y transmitirla a los más jóvenes», independientemente de «los momentos difíciles que se están viviendo en el mundo», como la guerra en Ucrania, que sin embargo sí se citará durante el rezo de la oración mariana. «Hay que recordar que la iniciativa Mater Fátima aspira a difundir el mensaje de la Virgen a los tres pastorcitos portugueses y, en él, María pide la consagración de Rusia al Corazón Inmaculado de María en unión con todos los obispos del mundo», recuerda el sacerdote. Un acto que ya se hizo décadas atrás, pero que el Papa Francisco ha vuelto a repetir recientemente, después de que el país presidido por Putin iniciara el pasado 24 de febrero una ofensiva contra Ucrania.
De cara al futuro, Ramírez confirma que «sí habrá un quinto rosario mundial». «Hay algunos candidatos, pero todavía no tenemos elegido el lugar». Tras la celebración de este viernes, «toca pedir luz al Espíritu Santo para que nos indique dónde nos quiere llevar la Virgen el año que viene». Y, más a largo plazo, la iniciativa aspira a crecer también eclesialmente. «Mater Fátima pasó de ser una convocatoria a un apostolado, y es muy probable que, de apostolado, pueda llegar a convertirse en algún tipo de movimiento laical que ofrezca sus servicios a toda la Iglesia», concluye su impulsor.
Madre Ven fue la súplica de un grupo de peregrinos, vinculados a la diócesis de Getafe, que dieron la vuelta a España caminando junto a una imagen de la Inmaculada. Justo un año después, el domingo 1 de mayo, Goya Producciones y la Fundación Cari Filii han anunciado el lanzamiento de Madre Ven, la película, que aspira a volver a llevar a la Virgen a todos los rincones de nuestro país, aunque en esta ocasión en formato audiovisual. «Como todo en Madre Ven, este proyecto ha surgido por la Providencia. Nosotros no habíamos pensado en hacer una película, pero un día se nos acercó una persona y nos dijo que quería hacer una sobre la peregrinación. A nosotros nos pareció estupendo», explica Enrique de Simón, uno de los impulsores de la peregrinación.
Para poder estrenarla –todos los implicados querrían hacerlo el 1 de mayo de 2023–, desde Goya Producciones y la Fundación Cari Filii han lanzado una campaña de recaudación de donativos para conseguir el 50 % de los 200.000 euros que cuesta terminar el proyecto, que recogerá un buen número de testimonios de la peregrinación. «La Virgen se dejó ver durante todo el recorrido. Lo que no es normal es que hayamos sido testigos de tanto fruto», concluye De Simón.