Navidad en la India: Modi va a una celebración mientras sus partidarios agreden a los cristianos

Navidad en la India: Modi va a una celebración mientras sus partidarios agreden a los cristianos

En vísperas de Navidad en la India, los obispos denunciaron el «alarmante aumento» de agresiones y actos vandálicos contra quienes se preparaban para estas fiestas

María Martínez López
Modi durante la Misa de Navidad en la catedral de Nueva Delhi. Foto: Narendra Modi.
Modi durante la Misa de Navidad en la catedral de Nueva Delhi. Foto: Narendra Modi.

Manos tendidas y persecución a pequeña escala durante la Navidad en la India. El primer ministro, Narendra Modi, participó este jueves por segunda vez en la celebración de Navidad. Lo hizo en la catedral anglicana de la Redención, en Nueva Delhi, el mismo templo donde se unió en 2024 a las celebraciones por el nacimiento de Jesús.

«Que la Navidad traiga esperanza renovada, calidez y un compromiso compartido con la bondad», escribió luego en la red social X junto con un vídeo de la celebración. De hecho, el político dedicó varios mensajes a esta fiesta cristiana.

«El servicio reflejó el mensaje atemporal de amor, paz y compasión. Que el espíritu de Navidad inspire la armonía y la buena voluntad en nuestra sociedad», escribía en un mensaje con varias imágenes. En otro, deseaba unas fiestas «llenas de paz, compasión y esperanza. Que las enseñanzas de Jesucristo fortalezcan la armonía en nuestra sociedad».

El obispo anglicano de Nueva Delhi, Paul Swarup, pronunció una oración sobre Modi. Foto: Narendra Modi.
El obispo anglicano de Nueva Delhi, Paul Swarup, pronunció una oración sobre Modi. Foto: Narendra Modi.

También el presidente del BJP, su partido, JP Nadda, se sumó a las celebraciones en el Christian Higher Secondary School organizadas por una organización cristiana de la etnia mao naga. Allí habló del interés del Gobierno por el desarrollo en el noreste del país, donde esta comunidad tiene una amplia presencia.

Ya en 2023, Modi participó en una celebración de Pascua y organizó una de Navidad en su residencia. Es parte de un intento más amplio de despertar simpatías hacia su partido entre los cristianos; una meta que cobra relevancia ante las elecciones de abril en Kerala, uno de los estados con más presencia cristiana —18 % de la población frente al promedio de 2 % en el país—.

Cardenal Cleemis: «Han fallado»

Sin embargo, los gestos de Modi han sido recibidos con cautela debido a la oleada de ataques anticristianos vividos en los días previos a Navidad y perpetrados por grupos sociales ideológicamente cercanos al BJP. El cardenal Basilios Cleemis, de la Iglesia católica siromalankar ha hablado de «contradicción» entre su presencia en un culto cristiano y sus palabras y algunos de estos actos vandálicos.

«Por un lado, el primer ministro participa en las celebraciones de Navidad. En otro lugar, ocurre lo contrario», denunció Cleemis a India Today. Criticaba también cómo a pesar de los constantes mensajes, advertencias y peticiones de ayuda de los líderes cristianos al Gobierno, que son recibidos con palabras tranquilizadoras, «a la hora de llevar esas declaraciones a la acción han fallado».

El medio India Today se hizo eco del ataque de una política del BJP a una cristiana con discapacidad visual.

También la Conferencia Episcopal Católica de la India (CBCI) expresó en una nota su profunda angustia y una firme condena por lo que define como «alarmante aumento» de ataques contra los cristianos «en varios estados de nuestro país durante el periodo navideño», alertaban en un comunicado recogido por Asia News. «Estos episodios selectivos, en particular contra coros navideños pacíficos y congregaciones reunidas en las iglesias para rezar, socavan gravemente las garantías constitucionales de la India en materia de libertad religiosa y el derecho a vivir y practicar sin temor el propio culto».

La CBCI se declara «conmocionada» por una grabación que se ha hecho viral en las redes y procedente de Jabalpur, en Madhya Pradesh. «Una mujer con discapacidad visual que participaba en un programa navideño fue públicamente insultada y acosada físicamente» por la vicepresidenta local del BJP, Anju Bhargava, y por grupos de alborotadores.

Agresiones a cantores y quema de árboles

Los actos de vandalismo protagonizados por grupos vinculados al nacionalismo hindú en los días previos a la Navidad en la India han consistido sobre todo en ataques a espacios cristianos y altercados públicos, incluida la quema de árboles, y destrucción de belenes y de decoraciones navideñas, informa EFE. Tuvieron como objetivo iglesias, escuelas cristianas, grupos de villancicos y vendedores ambulantes, además de grandes centros comerciales, según confirmaron la Policía y vídeos ampliamente difundidos en redes sociales.

La mayoría de los incidentes se registraron entre el 21 y el 25 de diciembre en distintos puntos del país, desde Chhattisgarh y Assam hasta Kerala y la capital. Son zonas con presencia histórica de población cristiana y donde también actúan organizaciones vinculadas al nacionalismo hindú. Al menos en uno de estos casos, en el Colegio St. Mary de Nalbari (Assam) el vandalismo llevó a suspender la Misa de Navidad.

Un sacerdote bendice a niños vestidos de san Nicolás. Foto: AFP / Narinder Nanu.
Un sacerdote bendice a niños vestidos de san Nicolás. Foto: AFP / Narinder Nanu.

Las autoridades y testigos atribuyeron varios de estos hechos a activistas y jóvenes de organizaciones hinduistas como el Bajrang Dal y el Vishwa Hindu Parishad (VHP), ideológicamente vinculadas al RSS. Estas entidades mantienen campañas contra las conversiones religiosas y contra celebraciones consideradas ajenas a la tradición hindú.

Organizaciones de defensa de la libertad religiosa como United Christian Forum (UCF) han alertado en los últimos años de un aumento sostenido de los ataques contra los cristianos. Los vinculan al auge de la ideología hindutva, promovida por grupos nacionalistas hinduistas y asociada al entorno político del BJP.