Naufraga un cayuco en las costas de Mauritania con 144 personas a bordo  - Alfa y Omega

Naufraga un cayuco en las costas de Mauritania con 144 personas a bordo 

Por el momento se han rescatado 20 cadáveres y hay 17 supervivientes. Habían salido de Gambia y llevaban seis días a la deriva

Ester Medina Rodríguez
Un chaleco salvavidas abandonado en una playa
Un chaleco salvavidas abandonado en una playa. Foto: EFE / Oscar Tomasi / Archivo.

Este jueves las autoridades mauritanas han informado del rescate de 17 supervivientes en uno de los naufragios más trágicos del verano en aguas atlánticas. La embarcación, que según la ONG Caminando Fronteras llevaba 144 personas a bordo, se dirigía rumbo a Canarias.

Fuentes de la guardia costera de Mauritania han asegurado a la agencia EFE que las labores de búsqueda continúan a la altura de la zona de M’haijratt, situada a unos 60 kilómetros al norte de Nuakchot, donde se produjo el naufragio.

Según han relatado los supervivientes, en el cayuco viajaban personas procedentes principalmente de Senegal y Gambia, desde donde habían comenzado la ruta. Llevaban seis días a la deriva. La ruta migratoria desde la costa africana a Canarias por el Atlántico está considerada como una de las más peligrosas del mundo, con miles de ahogados cada año. De hecho, el año pasado más de 45.000 migrantes llegaron por esta ruta a España, según datos oficiales, y casi 10.000 murieron intentándolo, de acuerdo con la ONG Caminando Fronteras.

Mauritania, en el punto de mira

La organización humanitaria Human Rights Watch ha acusado este miércoles a Mauritania de cometer graves violaciones de los Derechos Humanos. Para ello, se basa en un informe que denuncia graves abusos cometidos contra migrantes y refugiados, especialmente de África Occidental, entre 2020 y 2025.

El informe, de 142 páginas y bajo el título Me acusaron de intentar ir a Europa, también denuncia el despaldo de la Unión Europea, así como su refuerzo en la externalización del control migratorio. De esta manera, documenta abusos por parte de la policía, la guardia costera, la armada, la gendarmería y el ejército mauritanos en operativos fronterizos.

«Durante años, las autoridades mauritanas han aplicado un modelo represivo de control migratorio violando los derechos de personas migrantes africanas de otras regiones», ha lamentado Lauren Seibert, investigadora de la organización. Algunos de los abusos que figuran en este informe son «torturas, acoso sexual, detenciones, arrestos arbitrarios, extorsión o condiciones inhumanas de detención».