Natalia Peiro: «Hace falta un pacto de Estado de migraciones»
La secretaria general de Cáritas, recientemente ratificada en su puesto por la Conferencia Episcopal, también ha reclamado una modificación del sistema de asilo y acogida. «Es muy insuficiente y está muy parcheado»
La secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, ha asegurado que «hace falta» un pacto de Estado de migraciones «con la seriedad, la complejidad y la importancia que tiene a medio plazo, a corto plazo». Se trata de un tema, según Natalia Peiro, «suficientemente importante y serio como para tratarlo» y que el riesgo de que no se hable porque cualquier postura puede hacer «quedar mal» es «muy triste». «Al final, nos tenemos que mover por temas humanos. Son suficientemente importantes para el futuro de nuestro país y para el futuro de Europa», ha subrayado en entrevista con Europa Press.
Igualmente, ha advertido de que el sistema de asilo y de acogida «es muy insuficiente y está muy parcheado». En este sentido, la secretaria general —recientemente ratificada en su puesto por la Conferencia Episcopal— ha reconocido que «no hay solución para los países» y tampoco se plantean «vías seguras y legales» para los migrantes.
De esta forma, los migrantes se ven obligados a acceder a España «de manera irregular», con el consiguiente peligro en el caso de los que vienen en patera, y es ya una vez aquí cuando «tratan de regularizarse». Aunque «la mayoría de ellos no vienen en pateras, vienen por los aeropuertos y vienen a trabajar y a empezar un proyecto de vida», ha matizado.
Ley de Extranjería
En cuanto a la reforma de la Ley de Extranjería que plantea el Gobierno, Peiro ha dicho que «el reparto que permita la integración y el cuidado de esos niños (migrantes no acompañados) de una manera más eficaz y más positiva para todos es importantísimo». En concreto, el Ejecutivo quiere poder elegir, a través de un órgano competente de la Administración General del Estado, cuál debe ser la Comunidad Autónoma a la que se traslade desde Canarias, Melilla o Ceuta a los menores migrantes no acompañados en caso de sobreocupación en estas regiones.
«Los menores tienen que tener un tratamiento especial y mejor, primero porque son menores y después porque son migrantes y hay una declaración universal de los derechos de los niños». Y a los menores hay que tratarles por derecho humanitario y por derechos humanos de una manera específica, ha pedido la secretaria general.
En esta misma línea, ha explicado que la situación en «muchísimos» países de origen es «insostenible» y que la opción de quedarse para las personas que deciden migrar también es «muy complicada». «Yo creo que hay que poner el foco también en cuáles son las causas de esas migraciones», asegura para añadir que cuando las personas están en la situación de no poder elegir, «van a seguir viniendo».
Por último, Natalia Peiro se ha referido a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar de manera extraordinaria a medio millón de extranjeros en situación administrativa irregular que residan en España desde antes del 1 de noviembre de 2021. En este sentido, ha dicho que su aprobación «permitiría desatascar mucha burocracia de las oficinas de extranjería».
En esta misma línea, ha denunciado que la burocracia y la parte administrativa «complica todavía más la situación de esas personas». Asimismo, a su juicio, ha considerado que hay que hay que «mejorar» la Ley de Extranjería y «poner recursos en las oficinas de extranjería para que los procedimientos puedan ser un poco más normales, más ágiles y que no haga que haya tantas personas trabajando que no pueden obtener esa regularidad».