Nace una nueva editorial católica, inspirada en el Atrio de los gentiles

«No nos interesan las trincheras, nos gusta dialogar con personas que sostengan otros puntos de vista», dijo el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henres, Enrique Chuvieco, al presentar la editorial…

Colaborador

«No nos interesan las trincheras, nos gusta dialogar con personas que sostengan otros puntos de vista», dijo el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henres, Enrique Chuvieco, al presentar la editorial Digital Reason, que nace con el objeto de promover un enfoque cristiano sobre grandes temas de la actualidad, desde la Bioética al derecho o la economía, pasando por la ideología de género e el multiculturalismo. EL proyecto está inspirado por el Atrio de los Gentiles lanzado por Benedicto XVI. La publicación de cada nuevo libro (siempre en formato digital) irá seguida por la creación de una «comunidad digital» en la que el autor y los usuarios abrirán un debate

nuevaeditorialcatolicaPromover un enfoque cristiano sobre temas de plena actualidad, es la razón de ser de la nueva editorial presentada esta semana, que cuenta con siete libros en su fondo editorial, todos ellos electrónicos.

«Entendemos que la tendencia va por este camino porque año a año aumentan los libros digitales en el mercado», subrayó Emilio Chuvieco, director de esta iniciativa y catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares. En el acto, también participaron dos de las autoras de esos libros: Carmen Calvo, profesora de Derecho Administrativo de la universidad Carlos III (Madrid-España) y Lola Velarde, Presidenta de la Red Europea del Instituto de Política Familiar.

Además de los 7 ebook que ya cuelgan en su web (www.digitalreasons.es), hay otros 20 títulos a punto de aparecer que forman parte de la colección Argumentos del siglo XXI. Abordan grandes temas, desde la ecología hasta el multiculturalismo, pasando por la economía y por las manifestaciones artísticas, como arquitectura, cine o teatro. En esta serie, sus libros tienen un coste de 5 euros por descarga y pueden servir de ayuda también en distintas materias lectivas por la competencia de sus autores. Cuenta también con otra línea gratuita, Libros de siempre, con escritos de autores cristianos.

Antropología cristiana

«Fe y razón se complementan plenamente -subrayó Lola Velarde- y los cristianos no tenemos que tener ningún miedo a la investigación, porque todo nos lleva a conocer mejor la naturaleza que nos rodea y cómo estamos hechos».

Los intervinientes aludieron al concepto de acudir al Atrio de los gentiles, planteado por Benedicto XVI, y ejercido por el pontífice en numerosas ocasiones, como el encuentro con el intelectual filomarxista Jurgen Habermas.

Calvo recordó que este Papa invitaba a los cristianos a no ir con prejuicios a la ciencia y «nos animaba -apunta la profesora de la Carlos III- a ver primeramente qué dicen» las disciplinas científicas sobre distintas cuestiones, antes de proponer soluciones preconcebidas.

En minoría

En este sentido, Calvo que le ha ayudado mucho a interesarse por la ideología de género y a profundizar en la alteridad sexual hombre-mujer el planteamiento de compañeros universitarios, proclives a dicha ideología. «Yo soy allí la distinta», afirma Calvo. La diferencia hombre-mujer «es una verdad objetiva: otro planteamiento que no tenga esto en cuenta se cae como un castillo de naipes», apostilla, al tiempo que dice que para llegar a esto hay que confrontarse y entrar a fondo en los planteamientos contrarios.

Acostumbrarse al diálogo con todos, «aunque no piensen como nosotros», debería ser la opción habitual de los católicos, dijo Emilio Chuvieco, y «a veces somos temerosos a la hora de mantener un diálogo con la cultura contemporánea», dice el catedrático de Alcalá. Esta afirmación parece incluir también, por otras causas, a los católicos en las palabras de Calvo cuando asevera que «Europa se avergüenza actualmente de su pasado cristiano».

Digital Reasons nace precisamente para favorecer el diálogo con las grandes cuestiones de nuestro tiempo, dijo Chuvieco. Además, la plataforma cuenta con comunidades digitales formadas por autores y usuarios que se reúnen a raíz de los distintas obras publicadas. Están presentes también en Facebook, Twitter, Youtube y Linkedin.

La distribución es muy sencilla y barata lo que facilita también que el «que más esfuerzos y trabajo ha dedicado, el autor, sea el que más se beneficie económicamente de su libro, con el 35% del precio de la descarga». Califica de «más razonable» este planteamiento que los anteriores, en los que la parte del escritor no supera, en el mejor de los casos, el 10% del precio de cada ejemplar.